Reencuentros

La tarde ha transcurrido sin muchas cosas dignas de contar. Hemos dado un paseo por el pueblo en poco rato para ver la iglesia, el puente de origen romano, la plaza del pueblo con el ayuntamiento y algunas casas bastante bonitas que hay desperdigadas. La verdad es que lo espectacular del pueblo es el paisaje de fondo con la sierra toda nevada. Aldeanueva del camino cuentan que es el pueblo de las tres mentiras y así se llama el hotel en el que estamos aunque esa historia ya la hemos escuchado en otros muchos lugares.

Nos hemos tomado una cervecita en el bar español, en la plaza (he elegido ese bar por joder a Joseba) y hemos visto un ratito del partido del Sevilla y algo de toros en canal +. Al regresar he hablado por tf con mi tía Luisa y con Maxi que me ha contado que sigue el blog como otros muchos. Aprovecho para agradecer a todos nuestros fans la atención que nos prestan y espero estar a la altura de las circunstacias en mis entradas ya que tengo que hacer un gran esfuerzo para mantener la serenidad mientras intento desintoxicar a Joseba del alcohol porque nos hemos propuesto hacer un camino abstemio a partir de este momento después de las críticas recibidas. Él lo lleva aceptablemente bien gracias a los ánimos que le doy y a la medicación, yo soy así de generoso. Hemos continuado con el vino sin alcohol en la cena y en los dos orujitos por cabeza de sobremesa, también sin alcohol.

La cena ha estado genial: pasta con gula y calabacín suavecita y muy rica con un poquito de vino (ya sabéis). Después un ratito de charla con el del hotel que nos ha hablado de la zona, de la fauna y la flora y nos ha explicado lo que tenemos que hacer para el desayuno. Tenía ganas de hablar y nos ha invitado a otro orujo. Luego a la habitación para que yo trabajara un buen ratito y me pusiera al día de los cursos y Joseba para planchar directamente la oreja.

Hemos amanecido a las 7 porque habíamos decidido ayer alargar un cuarto de hora porque la etapa de hoy era pequeña. Teníamos todo lo del desayuno preparado para hacerlo nosotros: café con leche y tostadas con aceite que han estado muy bien. En seguida hemos tomado camino hacia Baños de Montemayor. El camino va por la carretera en estos quilómetros primeros salvo por un pequeño desvío que nos hace pasar sobre la antigua calzada. El paisaje ha cambiado completamente desde que hemos comenzado y las dehesas de alcornoques se han transformado en bosques de hoja caduca y paisaje de sierra. Todo esto es igualmente precioso aunque completamente distinto. Hemos subido sin gran desnivel y hemos adelantado a Pepe, a Michele y….

Alemán marrano en persona

Alemán marrano en persona

Al alemán marrano!!! Iba yo delante por la carretera cuando repentinamente me ha parecido ver un peregrino que iba con un pantalón de pana color marrón, un chubasquero de color casi celeste y una mochila. Era nuestro personaje marrano. Los dos nos hemos quedado de piedra y hemos acelerado el paso para intentar deshacernos de él lo más rápidamente posible. Hemos tomado un camino que se desvía de la carretera mientras él continuaba y hemos tenido tiempo de reflexionar. Parece que le hemos dado alcance al hacer ayer la etapa tan larga y estamos asustados pensando que en las próximas etapas coincidiremos con él. Puede ser horrible pensar en que nos pueda tocar el la litera de arriba a uno de los dos en un pueblo en el que la única posibilidad de alojamiento sea un albergue y nos lo tengamos que tragar por narices. Nos ha producido una gran alegría pensar que recuperamos a uno de los personajes que más profunda impresión han causado entre nuestros lectores, que pedían noticias del alemán marrano pero por lo demás estamos temblando ante la idea de coincidir con él en cualquier lugar. Estaba yo explicando a Joseba la ventaja de encontrar a un personaje como este que me permitiría escribir bastante hoy para entretener a la peña cuando andaba él intentando convencerse de que quizás no fuera tan terrible. Así ha hecho el razonamiento de que, tal vez, lo que le ocurrió el día que lo vimos es que no se quiso duchar porque el agua caliente se había agotado y no se pudo duchar con fría; en ese momento me he parado ante Joseba, le he mirado fijamente y le he dicho:

  • Déjate de hostias: ¿tú te crees, de verdad, que la mierda que lleva este tipo es fruto de no haberse duchado un día? ¿ese chubasquero churretoso no es más que una prenda que no se ha lavado en un día? Asume lo que hay, este tipo es un guarro y, en todo caso, nosotros lo vimos en el año en el que no le tocaba ducharse y te aseguro que yo no pienso dormir en el mismo sitio con él.

Ha tenido que aceptar la dura realidad y asumir que lo que hay es eso y que el alemán marrano es así y punto y que sigue sin haberse duchado desde entonces y sin lavar la ropa. Tenemos cuatro etapas en la que es muy difícil que alguien adelante o atrase así que nos lo tendremos que oler.

Poco a poco hasta Baños de Montemayor. Allí hemos encontrado al enterao y su fiel escudero tomando café en la plaza del pueblo. Mientras Joseba pedía los cafés me he informado de dónde estaba la farmacia y los cajeros del pueblo. Tras tomar rápido el café me he dirigido hacia la farmacia, me habían explicado que estaba después del balneario, es decir a tomar por… Para colmo me he pasado porque yo buscaba un cartel de farmacia y ya saliendo del pueblo he preguntado y me han dicho que era una casa que ponía botiquín en la puerta mucho más abajo. Con el consiguiente cabreo he vuelto a bajar para encontrar un cartel en la puerta que decía que abrían a las 10:30. A la mierda las pastillas del colesterol.

La siguiente prueba era sacar dinero: el cajero primero me ha dicho que la tarjeta de cajamadrid está fuera de servicio así que he vuelto al café en que estaba Joseba (otra vez cruzar el pueblo) para coger la tarjeta de cajamar y volver al cajero. Y vuelta al cajero en el que al meter la tarjeta de cajamadrid de nuevo por probar se la ha tragado. He tenido que entrar al banco para que la sacaran y el señor del banco de Extremadura me ha dicho que no me preocupara porque en Béjar había otros cajeros y podría sacar dinero allí. Le he explicado que era un poco complicado ya que iba a pie pero él se ha empeñado en indicarme el camino por la antigua nacional porque me decía que era poca distancia, era absurdo intentar razonar así que le he dicho que iré en cuanto pueda. Tras resetear el cajero más de un cuarto de hora he metido por fin la de cajamar: me ha dicho que El pin no es válido y que no me da ni un duro.

En definitiva: no he sacado dinero, no he comprado las pastillas y me han cobrado un pastón por un paquete de pilas. Además hemos perdido más de una hora allí. Baños está lleno de gente vestida con chandal y no es que se trate de un centro de alto rendimiento deportivo ya que los vestidos de este modo deben tener una media de edad de 65 años y un perímetro abdominal propio de grandes consumos cerveceros. Quizás sea que el el balneario y los centros de baños les han dicho que para estar más jóvenes deben vestirse de ese modo o que simplemente son unos horteras tipo domingueros de chandal.

A las diez y pico hemos decidido salir y ya veremos lo que pasa, Joseba lleva algo de dinero e intentaremos apañarnos hasta Salamanca porque en los pueblos de los próximos días no hay nada de nada.

Vista de salida de Baños

Vista de salida de Baños

Así hemos salido de Baños por la calzada en una fuerte ascensión desde el principio hasta coronar el puerto de Béjar y salir de Extremadura para entrar en Castilla-León. Las indicaciones del camino están bastante bien y es muy bonito todo este valle, pasamos junto al pantano de Gabriel y Galán por la calzada que primero desciende a un valle y, tras cruzar un río asciende suave hacia Calzada de Béjar. No se abandona el camino en todo el rato que va tomando altura cada vez más. Hemos ido adelantando a varios peregrinos hasta llegar a los últimos tres quilómetros en los que la pendiente se hace mucho más pronunciada casi hasta la misma entrada al pueblo.

Adelantando peregrinos

Adelantando peregrinos

El albergue está a la entrada misma del pueblo y allí nos hemos ido reencontrando todos: estaban el enterao y su fiel escudero, también acababa de llegar la señora noruega y un chico alemán que hemos visto hoy por primera vez. Poco después han llegado Michele y Pepe y al final la pareja de italianos mayores que habíamos visto ayer en el albergue cuando fuimos a ver dónde estaba el equipo A.

Así todos nos hemos reencontrado en un albergue sencillo pero agradable, con lo fundamental para pasar el día aunque sin grandes lujos. Nosotros hemos tomado una habitación doble frente a la otra habitación que ha tomado la señora noruega. El equipo A está en la zona de 7 euros porque tienen sólo colchones sin nada más (los 10 euros por cama con sábanas y mantas les han parecido demasiado gasto). La señora no para de hablar y reír y nos ha dicho que nos prepara comida y cena y también nos hace la colada (ellos la hacen a mano para no gastar). Nos hemos duchado y nos hemos dado una vuelta por el pueblo (3 minutos) hasta encontrar el bar para tomar un zumo de tomate yo y una cerveza Joseba (se está quitando).

Albergue Alba-Soraya

Albergue Alba-Soraya

A las dos hemos regresado para comer todos juntos: los dos italianos, el fiel escudero, Michele, el alemán joven y nosotros dos; los demás no han comido porque sólo van a cenar ya que han dicho que tenían algo para comer. La comida ha sido unos macarrones con atún y dos huevos fritos con chorizo y de postre naranja. Hemos ido al bar a tomar un café, leer el periódico y tomar un par de licores de manzana sin alcohol.

El bar del pueblo se ha ido llenando con los viejos que vienen a jugar la partida (en total 5) y nosotros nos hemos venido para el albergue: Joseba se ha ido a descansar un rato (dormir como un tronco) y yo aprovecho para escribir mientras el enterao nos ilustra con sus conocimientos de botánica, del camino, de biología, de sexo (eso menos) de ciencias varias y de mundología; todo esto en varios idiomas, que para eso es políglota.

Joseba lleva mucho mejor su problema en la entrepierna y su pie izquierdo sigue algo maltrecho pero bien. Yo tendré que coser esta tarde los calcetines con el agujero hecho aunque he descubierto algo: como están rotos sobre la uña gorda del pie izquierdo si me los cambio de pie y los pongo en el derecho puedo usarlos.

Si notáis un cierto tono irónico en mi modo de tratar nuestro problema con el alcohol no os preocupéis, lo llevamos bastante bien, gracias a la medicación y lo estamos dejando, en serio.

Resumen de la etapa 23,8 recorridos a 5,7 de media en 4:10 de tiempo (tenemos que descontar varios quilómetros que yo he hecho en Baños para no acabar solucionando nada) y estamos a una altura de 793 metros.

Por cierto, nos acaba de informar Sancho Panza de que el alemán marrano ha pasado hace un rato grande delante del albergue y ha continuado marcha, eso quiere decir que ha hecho 42 quilómetros hoy y, sobre todo, que lo perdemos de vista por el momento, y eso que Joseba había cogido una habitación doble en el albergue ante el peligro de que acabara durmiendo junto a nosotros.

Seguimos contemplando esos grandes pájaros que suelen anidar en las torres de las iglesias de estos pueblos y de otros mil lugares por todo el camino y que Joseba se ha empeñado en llamar gaviotas. Su cultura ornitológica no da pa más.

Joseba sigue mosca porque el personaje que le ha tocado en esta historia suele ser objeto de burla constante por el autor de este blog, ya le he explicado en innumerables ocasiones que el blog lo escribo yo y que está claro que me meto con él, ¡No me voy a meter conmigo mismo! ¿no?.

3 comentarios en “Reencuentros

  1. ¡Oh, Dioses y Musas del Olimpo, esta humilde internauta
    os pide un favor, que os apiadáis del Peregrino Joseba
    en su camino a la purificación, porque está recibiendo
    un trato injusto en relación a su compañero de fatigas!
    Ni los orujos ni las tiritas podrán hacer más llevadero este viaje.
    ¡Solamente vuestra intervención lo liberará del dolor!…

    (Faltan versos)

  2. Hola Juan y Joseba:
    Ya veo que el sufrimiento del camino continúa para vosotros y que la única manera de aguantar tanta desdicha es con cervecitas y orujos. Oh! perdonad que torpeza la mía no me había dado cuenta que lo estabaís dejando.
    Juan cuida bien a mi maridito,(sobre todo vigila su entrepierna,) que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y después de 25 años de casados yo creo que me quedo con él, porque eso de empezar otra vez tiene que ser agotador y una ya no está para esos trotes.
    Un beso muy fuerte para los dos y que sigaís con vuestros sueños.
    BUEN CAMINO.

    TERE

    • Agradezco Tere tus ánimos y sé que sabes por lo que estoy pasando. La verdad es que lo llevo bastante bien (gracias a la medicación). Sabes que llevar esto es muy duro porque cada día está peor con el mono. De todos modos lo sigue dejando y poco a poco lo estoy reconvirtiendo hacia la vida abstemia. De su entrepierna no te preocupes, le doy cremita de mitosil todos los días y la está recuperando muy bien (es lo que hay y tampoco esperes milagros de mi intervención). Un abrazo muy fuerte y gracias por prestarme un mesecito a este trozo de carne con ojos. Te lo devolveré sano y salvo (dentro de lo que cabe) dentro de un par de semanas. Un beso y espero que tenga la cara de escribirte una respuesta él mismo.

Deja un comentario