Costa norte gallega Etapa 17ª Caión – Malpica

Hoy ha sido un verdadero anticipo de lo que nos queda en nuestro camino: la costa de la Muerte. Costa abrupta, casi violenta de una belleza increíble. Hemos disfrutado del mar siempre a nuestra derecha entre playas y acantilados. En muchos tramos el bosque llega hasta los mismos riscos que caen sobre el mar: impresionante.Como estábamos alojados en la Pensión Costa Caión, bastante alejados del pueblo y a mucha altura, hemos tomado camino directo hacia la playa con una fuerte bajada hasta enganchar el track.

La etapa de hoy se planteaba como bastante fácil: desnivel no muy grande y terreno fácil. Había visto en el track de jagasso que casi todo iba por sendas muy bien marcadas y definidas. En el primer tramo el camino sale de la playa de Caión, pasando por la de Baldaio, que hemos cruzado por la orilla aprovechando que la marea estaba bastante baja. 

A continuación de Baldaio está Razo, donde hemos parado a desayunar en un bar. Hasta aquí todo muy sencillo y cómodo.

Pasada la capilla de Santa Mariña el camino sale de la carretera por una pista estrecha que está marcada como ruta del mar entre pinos y que indica Malpica. Se trata de una ruta que sale desde la misma playa de Razo y que debería llevarnos de forma cómoda hasta Malpica. Yo llevaba el track, en el mapa estaba muy bien marcada y además aparecía señalizada. Pero al poco rato de tomarla se ha ido cerrando hasta hacerse impracticable. Estábamos demasiado lejos para retroceder y también para llegar hasta la playa, siguiente sitio con carretera. El problema es que el camino ya estaba completamente cerrado y sólo podíamos pasar usando los bastones a modo de machete abriendo camino entre zarzas y espinos. Una vez vista la imposibilidad de continuar he descubierto que en el gps había una pista que salía unos metros más arriba. Como hemos podido hemos abierto una brecha en la vegetación y hemos logrado salir a una zona de pinos que estaba mucho más despejada. Desde allí hemos podido tomar la pista con una fuerte subida entre los pinos. Esta pista sí era fácil de transitar y hemos salido a la carretera para retomar el track a la altura de la playa. 

Despues del calentón el camino se ha hecho mucho más fácil de seguir. Una par de fuertes subidas nos quedaban todavía con bastante sol y mucho calor. El tramo final del camino abandona la costa para meterse hacia el interior subiendo hasta casi los 200 metros de altura. Al llegar a Ceán hemos dejado a un lado el camino que llevaba a los molinos para evitar dar un rodeo de más de un quilómetro y de un desnivel de más de 100 metros de subida y bajada, puesto que ya era bastante tarde y nos habíamos retrasado mucho.

Hemos llegado a Malpica pasadas las dos de la tarde bastante cansados y desesperados porque el pueblo no se ve hasta que no estás encima. Hemos llegado directos al hostal JB, en el que estamos alojados y nos hemos informado de todo lo básico para el día: ruta de mañana, comida, desayunos, etc. El hostal está muy bien situado justo delante de la playa y hemos tomado una habitación en la 5ª planta con vistas directas al mar y a toda la ruta que haremos mañana.

Para comer hemos bajado al bar de debajo del hostal, también JB y hemos comido bastante bien y a buen precio. La verdad es que en toda esta parte del camino estamos comiendo muy bien y los precios son razonables si buscas un poco.

Después me he ido a la playa y me he dado un baño en las gélidas aguas del Atlántico. Muy buen para los músculos y la rodilla pero nefasto para el resto del cuerpo (sobre todo algunas zonas sensibles).

Tarde tranquila en una terraza después de dar una vuelta por el puerto y ver la subasta de pescado. La cena en el mismo sitio de la comida a orillas del mar y delante de una preciosa puesta de sol.

Amanece con Caión al fondo

Puerto de Malpica

Inicio del Camiño dos faros en Malpica

Resumen de la etapa: 26,9 km en 7h 11 min a 3,74 km/h. 395 metros de subida acumulada. Etapa en wikiloc.

Deja un comentario