Costa Norte de Galicia Etapa 18ª Malpica – Niñóns Camiño dos faros Etapa 1ª

Cominenza aquí la última fase de nuestro viaje: después de más de un mes caminando iniciamos lo que fue el objetivo primero. Vamos a hacer algunas aclaraciones generales sobre la ruta y voy a intentar dar una descripción de las etapas lo más detallada posible porque creo que merece la pena para aquellos que se animen a hacer este Camiño dos faros.

Este camino es algo completamente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora de la costa gallega: el camiño dos faros es un recorrido que va siempre pegado, literalmente, al mar. Senderos sobre acantilados, playas y rocas a pocos metros del agua hacen que se convierta en una ruta con constantes accidentes del terreno.

El camiño dos faros es una ruta preparada y señalizada para recorrer toda la costa de la muerte. Hay que empezar diciendo que es impresionante desde todos los puntos de vista. Se trata de un recorrido en el que el mar siempre está presente. Esta no es una ruta sencilla, no podemos pensar que seguimos dando paseos por la playa ya que casi todas las etapas presentan algunos tramos con niveles de dificultad 3. Conviene informarse muy bien de lo que nos vamos a encontrar para evitar sorpresas desagradables. Evidentemente este no es un camino tipo «camino de Santiago» ni nada por el estilo. Las pendientes con fuertes subidas y bajadas hacen que cualquier tramo se convierta en un verdadero rompepiernas y que haya que tomarse las etapas con tranquilidad. Lo importante no es llegar pronto sino disfrutar de cada uno de los tramos con lo que nos ofrece.

La señalización es bastante buena. El color verde de las señales al principio cuesta trabajo verlo porque se puede confundir con el musgo de las piedras. La señalización es suficiente en horizontal pero yo creo que faltaría algo de señalización vertical con algún tipo de poste que marque mejor los puntos de intersección del camino.

En general la señalización no es difícil de seguir aunque conviene llevar los tracks oficiales de la página del camiño dos faros. La página no está actualizada al día pero ofrece una información muy interesante y fundamental para hacer la ruta. Los tracks se pueden encontrar en el wikiloc del camiño.  Además conviene que tengamos a mano la información que está colgada en la página sobre cada etapa y que aparece como informe de seguridad de la etapa. En estos informes se explican cada uno de los tramos y las dificultades y peligros a cada tramo. Me parece imprescindible conocer esta información porque hay que tener en cuenta que algunos de los descensos y ascensos son muy técnicos y bastante duros. Una última cuestión a tener en cuenta es el factor climatológico. Estas rutas son aptas para hacerlas con buen tiempo, pero en condiciones meteorológicas muy adversas hay que pensarlo bien. El barro y el agua pueden hacer algunos de los tramos impracticables o muy peligrosos. También hay que tener muy en cuenta el viento, sobre todo en los puntos en los que el camino sale más hacia el mar.

Una vez informados bien de lo que vamos a hacer y conociendo la ruta es hora de ponerse en marcha y disfrutar de un camino que es muy difícil de describir por su belleza. Esta ruta es aconsejable para todos los caminantes experimentados que buscan lugares distintos, alejados de las aglomeraciones del camino. Paz, sosiego, soledad y mucha armonía.

Esta primera etapa acaba en Niñóns pero allí no hay nada, es una playa sin servicios. Hemos de tener previsto qué vamos a hacer después, si retroceder con un taxi de nuevo a Malpica o seguir hasta Ponteceso y garantizarte alojamiento. Nosotros optamos por lo segundo y teníamos reservadas dos noches en la pensión Teyma de Ponteceso. Tambíen había hablado con un taxi para que nos recogiera en Niñons. En la playa no hay cobertura y tienes que llamar al pasar por el faro de punta Nariga. José Luis (el taxista) lo tiene perfectamente medido y cuenta con una hora y media para que te dé tiempo a llegar sin problema a la playa.

La salida de Malpica se hace por el paseo marítimo y después se toma una preciosa senda costera con un suave ascenso, muy cómoda de andar y que conduce hasta la ermita de San Adrián. Hasta aquí es una pista ancha y fácil. A partir de este punto el sendero sale del camino y pasa por una estrecha senda costera siempre enfrente de las islas Sisargas. El camino está bastante cerrado aunque ese día había un grupo de trabajadores limpiando de maleza esa zona.

A la altura del monte de Beo el sendero está algo más cerrado, pero hasta la playa de Seiruga no hay casi ninguna dificultad y podemos hablar de un sencillo paseo por una senda de costa. Al llegar a la playa hay que cruzar el río: si está baja la marea no hay problema. Nosotros hemos aprovechado para descalzarnos y darnos un baño parcial. Luego hemos tomado algo fresco en el bar.

Hasta Porto Barizo todo va bien pero a partir de aquí la cosa cambia mucho. Porto Barizo se abandona por una senda estrecha y cerrada y que tiene una muy fuerte pendiente de subida. A partir de aquí el sendero se cierra muchísimo y se hace muy complicado. Tremendos desniveles con el acantilado muy cerca y sendas muy técnicas. Es un tramo peligroso por el trazado y por la vegetación. Las raíces de los tojos complican aún más las cosas y hacen que este tramo hasta punta Nariga se converta en un verdadero infierno. Hay que tomarse el camino con mucha calma, parando todo lo necesario para poder completar los más de tres quilómetros que tiene y, sobre todo, no agobiarse. Se trata de un tramo de nivel 3 de dificultad y 2 de peligro: hay que ir muy pendiente ya que algunos tramos pasan muy cerca de los acantilados.
A partir del faro la cosa mejora un poco aunque sigue siendo un tramo duro hasta la misma playa de Niñóns. Lo dicho, no hay cobertura y hay que subir unos 500 metros hacia el pueblo o conectar en el faro con el medio de transporte.

Nosotros hemos llegado sobre las 3 al faro y a las 4:15 estábamos ya en la playa, el taxi nos ha recogido a las 4:30.

Hemos llegado al hotel a tiempo para tomar una hamburguesa y una ensalada, suficiente para recuperarnos algo ya que no habíamos comido nada en toda la mañana y además yo me había quedado sin agua en los últimos quilómetros.

Tras ducharnos, lavar la ropa y descansar un rato, hemos ido a sacar dinero y a cenar al Faldra Folk: muy bien de precio y estupendo para tapear, tal y como nos había aconsejado José Luis, el taxista. 

Salida de Malpica

Camino hacia San Adrián

Islas Sisargas

Indicador de camino de los Traski

Tramo de camino muy cerrado hacia punta Nariga

Faro de punta Nariga


Resumen de la etapa: 21,8 km en 8h 5 min a 2,7 km/h. 308 metros de subida. Etapa en wikiloc.

Etapa 1 en página Camiño dos faros

Trac wikiloc de los Traski.

Informe de seguridad de la etapa.

Tf. Taxi José Luis en Ponteceso (ponerse previamente en contacto con él): 669357307.

Deja un comentario