Costa Norte de Galicia Etapa 25ª Lires – Fisterra Camiño dos Faros Etapa 8ª

Acaba aquí el camino de este verano. La última etapa es, sin duda, uno de los tramos más espectaculares de todos los que hemos hecho en estos 45 días de camino. Han sido casi 1.200 km intensos por sitios muy diferentes.

2016-08-13 07.25.54

Ría de Lires

Ha sido una pena no poder disfrutar plenamente de las increíbles vistas de la etapa ya que hemos pasado todo el camino con muy poca visibilidad por culpa de una niebla bastante persistente que se mezclaba con el humo de los incendios que se han dado estos días por toda esta zona. Es cierto que la niebla nos ha privado de algunas vistas sobre los impresionantes acantilados de todo este tramo pero también ha dado al camino un aire mucho más intenso y recogido que también ha tenido su punto especial. De cualquier modo hemos de agradecer que en 45 días no hemos visto prácticamente la lluvia y el tiempo nos ha permitido disfrutar en toda su plenitud de una costa gallega que pocas veces es tan generosa con el tiempo.

Salimos de Lires a eso de las 7:15 porque la idea era que la etapa no se nos alargara demasiado y pudiéramos llegar a tiempo a Fisterra. Se trataba de recorrer unos 22 km con un perfil bastante irregular y con un recorrido que incluía varios tramos complicados sobre zonas de acantilados. Esperábamos un terreno parecido al de la etapa anterior pero con más desnivel.

La salida por la ría es una gozada porque se hace por la carretera que lleva hasta la playa en la que la noche anterior habíamos estado cenando y viendo la puesta de sol. Hasta el bar de la playa se pasa entre gaviotas y grullas que están pescando a esa hora en marea baja, justo enfrente de la piscifactoría.

Nada más pasar del bar se toma un camino que lleva hasta la siguiente playa y desde allí se comienza a recorrer los acantilados de Lires. Hay que tener cuidado con la señalización porque no es fácil de seguir, la vegetación es bastante molesta en esta zona y el sendero es estrecho. Yo me he perdido al final y he tenido que tomar directo para arriba hasta alcanzar la pista.

Sigue siempre el mismo tipo de senda por el monte da Vela y los impresionantes acantilados de Mexadoira. Todo el tiempo constante sube y baja por muy estrechas sendas en las que hay que tener cuidado por ser un terreno bastante técnico y algo peligroso. Atención siempre de no ir por el borde del acantilado.

El colofón de este tramo lo pone la cascada que cae directamente al mar al final de los acantilados de Mexadoira antes de entrar en la playa de O Rostro. Precioso tramo que se hacía aún más bello entre la niebla, un momento muy especial del camino.

2016-08-13 08.54.52En la playa se sigue ya todo el tiempo por la arena para recorrer los dos quilómetros que tiene.

Desde la playa se sube hasta el monte do Castelo para pasar por el castro de Castromiñán (no se ve nada).

Una nueva zona de bajada, siempre por el mismo tipo de terreno hasta la playa de Arnela y desde allí nueva subida fuerte para alcanzar los acantilados del cabo de la Nave. Otra impresionante zona de acantilados por estrecha senda en constante subida hasta alcanzar más de 100 metros de altura.

Después del tramo de acantilados se toma una senda que nos lleva, de una forma mucho más cómoda hasta el monte Veladoiro. Es un tramo de subida mucho más sencillo por el interior hasta alcanzar los 250 metros de altura.

2016-08-13 11.27.26

Monte Veladoiro

Desde aquí todo es mucho más fácil hasta el final. Al pasar la zona más alta he llegado a uno de los terrenos que se han quemado estos días. Es un pequeño tramo que aparece todo negro. Una pista nos lleva hasta la playa de Mar de  Fora para recorrerla casi completa. En esta playa hace ya muchos años nuestras hijas jugaban con Leda a hacer el camino de Santiago: nunca imaginé que acabaríamos pasando por aquí haciendo camino.

2016-08-13 12.05.22

Playa de Fora

Desde la playa se comienza la subida final al monte Facho. El primer tramo lleva hasta la misma población de Fisterra y desde allí una pista cómoda sigue subiendo en dirección al faro. Hay un tramo final bastante pendiente y finalmente se alcanza la carretera que te lleva directo en bajada hasta el faro.

Impresionante ver cómo se pasa, en un momento, de la tranquilidad del camino al follón del turismo del faro. Cientos de personas y coches dando vueltas alrededor del faro y que no nos han permitido un momento de emoción digno de un final de camino a la altura de lo que este año hemos hecho.

2016-08-13 13.15.54

Faro de Fisterra

Sin parar mucho tiempo hemos tomado la carretera en dirección a Fisterra para llegar al hotel, tomar una ducha y bajar a comer a uno de los restaurantes del puerto. Mucha gente al ser domingo y fin de semana con puente.

Concluimos por este año el camino en un lugar mítico que ya ha sido final para nosotros en alguna otra ocasión. Esta vez hemos llegado por la costa culminando un recorrido desde Ribadeo siempre con el mar como protagonista.

Hemos estado alojados en la Pensión Mirador Fin da Terra, un lugar muy aceptable en la relación calidad-precio. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de alojamiento en Fisterra ha crecido de forma increíble en los últimos años. Florecen todo tipo de lugares (legales e ilegales) de todo tipo de nivel. Fisterra se ha convertido en un objetivo para muchos de los peregrinos que llegan a Santiago y deciden continuar por 3 ó 4 días hasta aquí o Muxía. En cualquier caso es una interesante alternativa hacer estas dos etapas por la costa en lugar de seguir el sencillo recorrido del camino por el interior.

Resumen de la etapa: 21,9 km en 6h 1 min a 3,64 km/h con 585 metros de desnivel positivo. Etapa en wikiloc.

Información importante:

Etapa 8ª del Camiño dos Faros.

Informe de seguridad de la etapa.

Enlace a wikiloc etapa de Camiño dos faros.

Deja un comentario