Finlandia: Abril 2.017

Entre los días 8 y 15 de este mes hemos realizado un maravilloso viaje a la zona de los Mil lagos de Finlandia. El viaje estaba organizado por Geographica.

Voy a hacer una descripción de las actividades desarrolladas y las rutas realizadas. Lo primero de todo agradecer el estupendo trabajo de geographica y, muy especialmente, a Hugo Guillén, nuestro Cicerone particular en esta aventura. Gracias por sus conocimientos, su amabilidad y todo su trabajo.

Voy a intentar hacer una descripción detallada de las actividades, rutas y lugares que hemos recorrido en esta intensa semana. Un recuerdo también a todos los compañeros con los que hemos compartido estos días: Marga, María José, Inés, María Emilia, Manuel, Manuel y Alfonso.

Salí de Alicante a las 8 de la mañana en vuelo con escala en Oslo para llegar a Helsinki a las 17:00. Muy cómodo el vuelo con Norwegian: asientos amplios y muy buena atención del personal. Incluso con wifi durante el vuelo. Hay que tener en cuenta que en Finlandia tenemos que cambiar el reloj porque es una hora más que en España.

En el aeropuerto nos reunimos todos para comenzar nuestra aventura. Teníamos que trasladarnos desde el aeropuerto hasta la cabaña que nos ha servido de base de operaciones en Multia: markkulan Marjatila. Han sido 300 km de recorrido por carreteras secundarias heladas. El viaje se ha hecho pesado incluso parando a cenar en ruta.

Es cierto que el lugar está apartado pero ha merecido la pena porque estamos en una preciosa cabaña junto a un lago que incluso dispone de sauna privada.

Día 9

Helvetinjärvi_tunnus 113x89pxlDesayuno rápido y traslado hasta el parque nacional de Helvetijarven. Allí nos esperaba una preciosa ruta de unas 14 quilómetros primer contacto con los lagos. Se trata de uno de los pocos lugares en los que el paisaje es algo más abrupto e incluye la garganta de Helvetinjärvi. Llegamos hasta Luomajärvi e Isojärvi hasta llegar a la garganta del infierno: Helvetinkolu. La comida la hicimos en la cabaña junto al lago, allí hicimos un fuego para asar nuestras primeras makkaras (salchichas).

Ruta en wikiloc

Día 10

Isojärvi_tunnus 113x89pxlVisita al Parque Nacional de Isojarven, en la región de Ähtäri. Un sencillo recorrido de 8,5 km sin ninguna dificultad salvo la del hielo que hace las sendas difíciles de transitar en muchos momentos al ser muy resbaladizas. Tras algunas caídas sin mayor trascendencia hemos podido disfrutar de otra preciosa ruta por los bosques y lagos. Es sorprendente la estupenda infraestructura que hemos encontrado en todos los parques con paneles de señalización y mucha información adicional sobre flora, fauna e historia del lugar. Lo de los nombres de los lugares ya es otra cosa teniendo en cuenta la dificultad de entender el idioma finés.

Ruta en wikiloc

Día 11

Después de una tarde disfrutando de la sauna y de una estupenda cena preparada por nuestro guía-cocinero-anfitrión, Hugo, nos fuimos a dormir para recuperar fuerzas y continuar con nuestro viaje.

Seitseminen_tunnus 113x89pxlLa jornada siguiente tenía previsto la visita a un nuevo parque nacional (Kansallispuisto). Seitseminen kansallispuisto. Situado en la región de Suomenselkä donde pudimos contemplar las turberas que son la base de la riqueza de estos bosques. Se trata de un bosque primitivo en el que pudimos observar el trabajo del castor como elemento condicionante del paisaje. Es una pena que la época del año no nos haya permitido ver un mayor número de animales pero se compensa por la belleza del paisaje nevado.

Ruta en wikiloc

Día 12

EtelaKonnevesi_113El siguiente parque nacional ha sido Etelä-Konnevesi, una verdadera reliquia de bosque antiguo. Es un parque nacional que se ha declarado como tal hace poco tiempo. Presenta una geografía variada con ciertos desniveles, teniendo en cuenta lo que eso supone en Finlandia. No sería difícil encontrar osos, zorros, ardilla voladora, lobos así como gran cantidad de aves, entre las que podemos destacar el urogallo (vimos una hembra salir volando).

Ruta en wikiloc

Día 13

Pyhä_Häkki_tunnus 113x89pxlNueva ruta el el Parque nacional Pyhä-Hakki, uno de los más importantes de Finlandia. Árboles muy antiguos en un bosque sin alteración por la mano del hombre en la que es frecuente encontrar los árboles derribados por el viento o las tormentas. La nieve y el hielo han sido nuestros compañeros de ruta. El pica pinos es el emblema del bosque y hemos tenido la oportunidad de escuchar alguno, aunque no es la visión de fauna lo que ha caracterizado este recorrido por los lagos de Finlandia.

Al llegar de nuevo a nuestra cabaña nos esperaba una experiencia única: pescar en un lago (lo de pescar es una forma de hablar). Con un pequeño gusano clavado en el anzuelo de una minúscula caña de mano hemos intentado sacar algo que demostrara que hay pesca debajo de casi un metro de hielo del lago. Un agujero en el hielo permite dejar caer el sedal con el gusano y así hemos pasado un buen rato cambiando de agujero y pasando mucho frío, aunque de peces nada. Al final un par de minúsculos pececillos han sido la única pesca.

Pescando en Isojarvi, junto a la cabaña.
Ruta en wikiloc

Día 14

Finalizada nuestra aventura natural el final del viaje lo hemos ocupado en desplazarnos hasta Helsinki con una visita previa a Tampere. Mucho frío que no nos ha permitido más que dar un pequeño paseo por la zona centro y tomar un café. Luego más viaje hasta Helsinki.

Hemos estado alojados en Eurohostel: bien situado y de precio razonable aunque un poco flojo de servicios y de limpieza…

En Helsinki hemos aprovechado la tarde para visitar los principales atractivos como las catedrales, la iglesia en la roca y un buen paseo por la zona comercial entre tiendas y demás atractivos urbanos. La cena en Harald ha servido de despedida, incluidos los cuernos y la cerveza. Una despedida típica y tópica a un precioso y muy bien aprovechado viaje al norte gélido de un caminante del sur.

Día 15

Me levanté muy temprano para dar un paseo por la ciudad: todo tranquilo y en silencio a esas horas de la mañana. He tenido tiempo para reflexionar un poco sobre todos estos días y disfrutar de un ratito de soledad antes de volver a la rutina de todos los días. Helsinki es una ciudad sin grandes pretensiones turísticas pero que merece una estancia más prolongada para disfrutar de sus tiendas y oferta de ocio. Hasta pronto, Finlandia.

Y hasta pronto compañeros de viaje.

Deja un comentario