9ª Sto. Domingo de la Calzada – Belorado

El despertador a sonado a las 6:30 y también esta mañana Mar madre estaba muy espesa a la hora de preparar la mochila. Hemos salido del hotel a las 7:10 y hemos decidido no parar a desayunar y esperar hasta Grañón.

Nada más comenzar a andar nos hemos dado cuenta de que el día iba a ser algo especial. Un coche de la policía nos ha pasado al lado un par de veces, parecía que buscaban a alguien y además hemos visto a lo lejos un caminante en actitud un poco rara y entonces Isa ha comentado que hoy iba a ser un día especial.

El camino hasta Grañón es agradable y fácil. Frente a la iglesia hay una tienda-bar en la que hemos parado a desayunar. Lo recordaba igual, el que lo lleva es un señor muy peculiar que lleva toda la vida dando café y bocadillos a los peregrinos. En el interior estaba un muchacho que nos ha adelantado varias veces en los últimos días, va con un equipo muy ligero y bastante deprisa. Mar ha comenzado a hablar con él y al decirle que somos de Lorca el señor de la tienda ha comenzado a preguntarle sobre el terremoto. Mientras Isa y Mar madre estaban dentro pidiendo y charlando con el marchador y el dueño nosotros esperábamos fuera. Junto a nosotros estaban el señor de pelo blanco con los dos chavales a los que hemos visto también en estos dos últimos días. El señor estaba hablando por teléfono en un casi perfecto español.

20110804-171005.jpg

Mientras ellas estaban dentro del bar una peregrina ha preguntado por el servicio y se ha equivocado entrando a la casa particular en lugar de a la zona de servicios. Se ha enfadado el dueño mucho y le ha dicho que si su abuelo hubiera estado allí le habría dado un “cachabazo”. Al salir nos ha contado que hace algunos años vivía en la casa con su abuelo y una peregrina también se equivocó y entró a la casa al baño. El abuelo siempre tenía encima de la cama un garrote y al oír ruido se fue directo al baño y le soltó una buena tunda de palos a la sorprendida peregrina.

Estábamos hablando de eso y nos ha preguntado por las ayudas en Lorca. Cuando yo le hablaba del consorcio se ha acercado un ciclista que acababa de llegar y me ha preguntado si éramos de Lorca. Le he dicho que sí y entonces me ha preguntado el nombre. Al decirle que me llamaba Juan Manuel me ha preguntado si era @juanmacapa. Nos hemos quedado a cuadros y entonces nos ha dicho que es @antoniojubeda, un twittero lorquino de #Guadalen que me conocía y seguía pero que no habíamos coincidido porque no había venido a las últimas reuniones, había leído las primeras entradas de este blog antes de venirse al camino y por eso sabía que estábamos aquí. Una verdadera coincidencia que hemos twitteado convenientemente con respuesta de algunos de los habituales de Guadalen (@miguelpajel, @JoseJFL y también @mikel_68 y @vclementec).

Esta reunión nos ha hecho retrasarnos más de una hora pero ha sido muy agradable.

20110804-172831.jpg

Al poco de salir hemos alcanzado al señor que va con los dos jóvenes y hemos comenzado a hablar con ellos. Son belgas y se trata de un padre con su hija y su sobrino. La hija y él hablan perfectamente español porque él está casado con una española. Empezaron en Navarrete porque el año pasado él empezó el camino en Roncesvalles pero se lesionó y acabó en Navarrete. Ahora esperan llegar más o menos el mismo día que nosotros así que es probable que sigamos coincidiendo en las próximas etapas.

En Redecilla del camino ellos se han parado y nosotros hemos continuado porque ya llevábamos bastante retraso. La idea era parar a tomar algo en Villamayor y hacer la última parte sin más retrasos. Hemos pagado tanto parón porque en Villamayor no hay nada para parar en el camino. El resultado ha sido un final de etapa terrible con un calor insoportable y sin una sombra. Las chicas han llegado muy tocadas por el calor.

20110804-174342.jpg

Al entrar en Belorado han colocado un nuevo albergue. Es evidente que existe una verdadera guerra de albergues aquí con anuncios por todas partes e incluso una mujer en un coche recorriendo el camino y dando propaganda sobre su albergue, lo curioso es que nos ha dado la tarjeta pero ni nos ha preguntado cómo estábamos o si necesitábamos algo. Los foros no hablan demasiado bien de los albergues de aquí, por algo será.

Nosotros estamos en la pensión Toñi, un lugar sencillo pero muy limpio. Sólo nos ha sorprendido que cobran 12 euros por lavar y secar la ropa, por lo demás todo bien, además tiene un pedazo de tele enorme que ha producido un grito de alegría en Isa nada más verla.

Nos hemos dado una ducha y hemos ido a comer a un restaurante que está aquí al lado. Luego hemos regresado y yo me he puesto a escribir mientras ellas han dormido una buena siesta. Ahora saldremos a tomar algo (pacharán) y a seguir reservando sitios para las demás etapas. Por la noche cenaremos en algún restaurante de los del centro, creo que hay dos así que no tendremos mucho que dudar. Fuera hace un calor terrible y pronostica que mañana tendremos una etapa muy dura.

20110804-180107.jpg

Resumen de etapa: 22,7 km en 4 horas y 37 minutos a una media de 4,9km/h.

Leer la entrada

atrás delante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s