Camino Olvidado 2.016

Ruta realizada en el mes de Julio con mi compañero y amigo Joseba, al que se nos unió, como maestro, José (Jagasso) en la última parte.

Como cada año estos dos bilbainos (uno de nacimiento y otro por aquello de que los de Bilbao nacemos donde…) nos lanzamos a una nueva aventura, en este caso el camino viejo de Santiago o Camino Olvidado.

Decir que es una ruta poco transitada, como casi todas las que hacemos, y que requiere algo de preparación y de organización previa porque no hay mucha infraestructura. Hemos visto que en algunos lugares se están haciendo esfuerzos por lanzar este camino pero creemos que es necesario un trabajo coordinado y conjunto de las distintas administraciones implicadas para sacar adelante este proyecto.

El Camino Olvidado presenta unas increíbles posibilidades si se desarrolla con sentido común puesto que el entorno natural por el que transcurre y el ámbito cultural que se transita es verdaderamente privilegiado.

Es encomiable el esfuerzo de algunos por lanzar esta alternativa para aquellos que buscamos algo diferente al Camino de Santiago de siempre, pero para que el Camino Olvidado se convierta realmente en una ruta importante y atractiva para los peregrinos es necesario mejorar el trazado en algunos lugares (también la señalización) y dotar de infraestructuras básicas para alojamiento y comida. No se trata de ofrecer alojamientos gratuitos sino alternativas que supongan una opción al alcance de todo el que quiera seguir este trazado con un mínimo de calidad en los servicios.

También creemos imprescindible realizar una labor de concienciación de los propios habitantes de los lugares por los que pasa el camino para que entiendan que se trata de una posibilidad de atraer unos recursos económicos que pueden ser muy interesantes para el desarrollo de todas estas comarcas, algo aisladas de los circuitos turísticos convencionales. Un turismo de mochila, de calidad, puede contribuir en gran medida a su desarrollo y no debe ser visto con reticencias o incluso con animadversión, como hemos detectado en algunos sitios.

De cualquier modo, se trata sólo de nuestra opinión. Nosotros hablamos desde la experiencia de aquellos que ya llevan en sus pies bastantes quilómetros y quieren seguir haciendo esto durante los próximos 50 años (al menos).

Enlace a las etapas del camino (Pincha sobre cada una de ellas para acceder a la descripción):

Etapa 1ª Bilbao-Zalla

Etapa 2ª Zalla-Villasana de Mena

Etapa 3ª Villasana de Mena-Espinosa de los Monteros

Etapa 4ª Espinosa de los Monteros-Santelices

Etapa 5ª Santelices-Arija

Etapa 6ª Arija-Reinosa

Etapa 7ª Reinosa-Aguilar de Campoo

Etapa 8ª Aguilar de Campoo-Cervera de Pisuerga

Etapa 9ª Cervera de Pisuerga-Guardo

Etapa 10ª Guardo-Puente Almuhey

Etapa 11ª Puente Almuhey-Cistierna

Etapa 12ª Cistierna-Boñar

Etapa 13ª Boñar-La Robla

Etapa 14ª La Robla-Pandorado

Etapa 15ª Pandorado-Fasgar

Etapa 16ª Fasgar San Justo de Cabanillas

Etapa 17ª San Justo de Cabanillas-Congosto

Etapa 18ª Congosto-Columbrianos (Ponferrada)

 

Todos los caminos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s