GR-11 15ª Etapa: Refugio de Comapedrosa – Areu


Iniciamos la ascensión desde el refugio siguiendo el valle en dirección a la Portela de Baiau. Es un ascenso constante muy llevadero hasta el Estny Negre. En este punto se produce la separación del camino que toma hasta la cumbre de Comapedrosa.

La ascensión a Comapedrosa se inica tomando una senda a la derecha. Se trata de un camino bien señalizado en constante subida sin grandes dificultades técnicas. Hay algún paso más complicado pero, en general, no presenta dificultades. A medida que vas subiendo las vistas hacia Baiau o al valle de Comapedrosa son cada vez más espectaculares. En todo el camino vamos encontrado zonas de piedra suelta.

El descenso se realiza por un terreno bastante más complicado, con piedra suelta. Hay indicaciones que nos piden seguir el sendero trazado evitando los atajos para que no se produzcan caídas de piedra. En esa zona la erosión por el paso de caminantes es bastante importante. Completado el descenso llegamos a la Portella de Baiau y retomamos el GR.

El paso hasta el refugio se hace por un pequeña senda bastante peligrosa. Mucho desnivel de bajada y mucha tierra suelta. Hay que tener cuidado para no resbalar.

Una vez completado el descenso llegamos hasta el refugio de Baiau. Muy bien acondicionado como opción para quedarse si hemos alargado la etapa desde el refugio de Comapedrosa. Las vistas a todo el valle son espectaculares y vamos encontrando diversos estanques y algunos restos de neveros, sobre todo en la parte alta.

A partir de este punto el descenso ya se hace mucho más llevadero. Se trata de 15 quilómetros con desnivel muy suave y por terreno muy cómodo. Las zonas más despejadas van dando paso a manchas de árboles cada vez más abundantes.

Hemos comido en el camping que hay antes de llegar al pueblo y nos hemos alojado en el Hotel Val Ferrera.