GR-11 etapa 11ª: Refugio de Manliu – Refugio de l'Illa

Preciosa etapa en la que alcanzamos bastante altura. Supone el paso a Andorra y además cruzamos justo por la ruta de los Bons Homes que hicimos hace un par de años. Una etapa preciosa con una considerable dificultad dado el desnivel acumulado total.

Salimos del refugio y comienza una subida suave con unos 150 metros de desnivel. Se sigue con una bajada casi imperceptible hasta el quilómetro 3,5 para cruzar dos barrancos.

En este punto comienza la primera gran subida de la jornada. El primer tramo nos llevó hasta el Refugio de Engorgs, a 2350 m. de altitud.

Continúa la subida hasta la zona de los lagos y pasamos junto al Estany dels Minyons a 2545 m.

Un pequeño empujón más hasta llegar a la cumbre en la Portella d’Engorgs, a 2692 m.

Iniciamos un duro y pronunciado descenso por el Clot de Malpartit hasta llegar a la Cabana dels Esparvers. Este punto es el cruce con el Riu d’Engaït, que es el que seguimos hace dos años recorriendo el camino des Bons Homes hacia Porta. Nos encontramos en el punto más bajo de la etapa a 2057 m.

Desde este punto tomamos el valle de Valcivera por la reserva natural de La Llosa. Se trata de una dura y exigente subida con tramos duros de fuerte desnivel, sobre todo en la última parte hasta llegar al Port a 2500 m.

Desde el punto más alto, en la frontera con Andorra, tomamos un suave descenso final hasta el Estany de l’Illa, junto al refugio.

El refugio de l’Illa está completamente restaurado y dispone de todo tipo de servicios. Muy cómodo y con las habitaciones sin demasiada aglomeración. Se trata de una opción muy recomendable y ofrece un buen descanso después de una dura etapa.

Allí aparecieron nuestros amigos vascos que iban a continuar camino ya que su intención seguía siendo ir más deprisa de lo que nosotros tenemos planificado. Una tarde encantadora, a pesar del viento.

Deja un comentario