1ª Roncesvalles – Zubiri

Ir a etapa 00ª                                                                                                                   Ir a etapa 2ª

Cuando esta mañana ha sonado el despertador a las seis nos hemos sobresaltado. Fuera aún estaba oscuro y fresco. Nos hemos aseado y preparado las mochilas porque habíamos quedado a las seis y media con el taxi que nos tenía que subir a Roncesvalles.

Hemos cumplido con el ritual de ponernos en marcha: lavarse, vestirse, calcetines y botas, tomar pastillas, llenar la bolsa de agua, meter la bolsa de tela con la ropa interior, luego la otra bolsa con el resto de ropa, colocar la bolsa de agua en su sitio, recoger iPad y cargadores, comprobar todo y colgarse la mochila. A las 6:25 las niñas han llamado a la puerta ya listas, hemos bajado y nos estaba esperando el taxi.

Tras montar las mochilas en el maletero hemos subido y nos hemos puesto en marcha. Hemos comenzado hablando de cosas distintos temas generales hasta que ha salido el camino. Nos ha contado que él lo había hecho en junio y que había mucha gente este año. Parece que muchos se echaron para atrás el año pasado con eso de que era año santo y este año lo retomaban. El resto del viaje ha transcurrido contando anécdotas de peregrinos y debatiendo cuestiones sobre si es mejor llevar chubasquero o capa para la lluvia. El tema del agua ha salido porque a medida que subíamos el cielo se iba cubriendo de nubes bajas que amenazaban mojarnos desde el principio.

Hemos llegado a Roncesvalles a las 7:15. Había bastante niebla y lloviznaba. El taxi nos ha cobrado 55 euros y se ha despedido deseándonos un buen camino.

20110727-185855.jpg

La puerta de la posada estaba abierta y las chicas han entrado al servicio para arreglarse un poco. Hemos puesto el cubremochilas y los chubasqueros y a las 7:30 nos hemos puesto en marcha. Durante el tiempo que hemos estado en la puerta han salido varios grupos de peregrinos de allí. Parece que abundan este año los extranjeros, sobre todo ingleses y alemanes.

Nada más comenzar, entre la oscuridad del primer trozo del camino y la lluvia que nos iba mojando, he descubierto que las chicas han decidido tomarse este año el camino de una forma muy positiva. Al salir le he preguntado a Isa que cómo iba y su respuesta no ha dejado lugar a dudas: “perfectamente”. Luego me ha contestado que la mochila no le pesaba nada y que estaba lista para el paseo.

La etapa ha transcurrido sin novedad, casi todo el tiempo con agua, frío y barro para regalar. El terreno tiende a bajar constantemente salvo las subidas al Mezkiritz y al Erro. Hemos ido adelantando a poca gente porque casi todo el mundo había salido antes ya que en el albergue de Roncesvalles tienen la costumbre de echar a todo el mundo muy temprano.

Hemos tomado café en Espinal porque acababan de abrir el bar y la panadería. Allí ya hemos coincidido con los primeros turigrinos.

20110727-190114.jpg

Los turigrinos son la variedad de peregrinos que vienen al camino a hacer turismo barato. Suele ser gente a la que le han dicho que en camino se pasan unas vacaciones baratas y se viven experiencias iniciáticas que les llevan a encontrarse con ellos mismos. El problema surge cuando se encuentran porque no suele gustarles lo que ven. Los turigrinos se caracterizan por no tener ni idea de lo que hacen, suelen llevar una guía a la que siguen como auténtica religión. A su información de la guía añaden todo lo que oyen de todo el mundo, sobre todo de aquellos a los que ven como verdaderos enteraos del camino. Turigrinos y enteraos suelen formar verdaderas simbiosis en el camino cuando el primero sigue a pies juntitas todo lo que le dice el enterao hasta que acaba cascando un par de etapas más adelante gracias a esa ampolla que se le ha infectado por habérsela cosido (el enterao se ofrece para realizar la operación sin anestesia) o por una tendinitis fruto de andar forzando. El enterao disfruta durante un par de días de público sobre el que transmitir su experiencia del camino, que suele ser el de haber hecho una parte el año anterior. Una vez liquidado su turigrino buscará una nueva presa sobre la que lanzar sus hazañas peregrinas y a quien dar consejos que le lleven a casa en un par de días. De cualquier modo el enterao acaba también el camino antes de tiempo porque suele caer en sus propios consejos.

Los turigrinos se caracterizan por llevar muñecos colgados de la mochila así como todo tipo de utensilios absurdos como sartenes; una vez vi uno que llevaba colgado a la espalda un exprimidor de naranjas. El turigrino suele caer en los primeros días fruto de las ampollas. Se identifica al final de la etapa porque va andando estilo pato, apoyándose en todo porque apenas puede dar un paso entre las agujetas, las ampollas y el dolor de hombros de la mochila.

Son pocos los turigrinos que logramos pasar esa primera etapa y conseguimos alcanzar la meta. Los que hemos vivido eso intentamos ayudarles de una forma discreta dando consejos como el que se marchen a casa antes de hacerse una avería y regresen el año próximo después de leer información sobre dónde se meten.

20110727-190219.jpg

A las 12:45 hemos llegado a Zubiri sin novedad. Teníamos reserva en el albergue “la vara de avellano”“. Todo está muy limpio y la señora que lo lleva nos ha dejado pasar y nos ha atendido muy amablemente. La impresión ha sido buena y las habitaciones están muy bien equipadas. Creo que para ser albergue está muy bien, casi a nivel de hotel con sábanas, toallas y todo lujo con dos camas y una litera en la habitación de cuatro que tenemos. El precio de la habitación es de 90 euros y dan un menú para la cena por 10. Dispone de salón, zona wifi, ordenador gratuito y un enorme terreno detrás para descansar, tender…

Hemos aprovechado para poner la lavadora porque llevábamos las camisetas de manga larga sucias de toda la mañana. Para comer hemos ido al restaurante del final del pueblo, el Gau txori, y hemos comido bastante bien por un menú de 12 euros. No ha faltado para completar el primer pacharán del camino, auténtico navarro que se ha visto acompañado en este momento por el segundo que me estoy tomando mientras escribo la entrada.

Durante la comida he twitteado con algunos amigos como @JoseJFL  y les he contado algunas cosillas así como les he invitado a escribir en este blog, esperamos sus aportaciones.

20110727-190401.jpg

Ahora estoy aquí sentado disfrutando del pacharán y escuchando lo que pasa a mi alrededor. Enfrente está hablando por teléfono otra variedad de peregrinos: el nosesivoyovengo. El nosesivoyovengo es una variedad de turigrino que se caracteriza por no saber muy bien dónde está. Ese sí que no tiene ni idea de nada, este le acaba de preguntar a la hospitalera si es verdad lo que dice en su guía de que a la entrada de Pamplona hay que tener mucho cuidado porque hay muchos robos. Yo no sé qué guía llevará, le ha dicho ella intentando salir airosa del comentario. Le contaba por teléfono a su mujer que tiene ampollas de sangre bajo las uñas ya que empezó en “San Jean pie de no sé qué”. No puede dar un paso pero se plantea llegar “como sea” mañana hasta “Navarra” sic. Le hemos dicho que lo mejor que puede hacer es ir mañana al centro de salud antes de dar un paso pero él se ha retirado a reventar las ampollas. Así son los nosesivoyovengo, capaces de seguir aunque sea tras perder las piernas en el intento.

Nosotros ahora daremos un paseo por Zubiri, es decir, iremos al puente medieval y volveremos; luego recogeremos la ropa que ya está casi seca, limpiamos las zapatillas de barro y bajamos a cenar. A la cama sobre las 10 porque mañana nos pondremos en pie a las 6:30 para el desayuno incluido de las 7.

Resumen de la etapa: 4 horas 55 minutos de marcha para 21,8km a una media de 4,4.

Por último recordad que todo lo escrito en este blog es sólo fruto de mi imaginación, lo demás son simples coincidencias.

Leer la entrada

Ir a etapa 00ª                                                                                                                   Ir a etapa 2ª

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s