Ruta el Cantábrico Etapa 8ª: Ortigueira – Ortegal – Cariño

atrásPágina principaldelante

La etapa de hoy tenía dos partes muy distintas: Nuestro objetivo era llegar a Cariño a unos 15 km totales. Como mañana tenemos una etapa larga la idea era llegar pronto a Cariño y dejar las cosas en el hotel para seguir hasta cabo Ortegal y así hacer parte de la etapa de mañana hoy y recortar un poquito la dura etapa de mañana.
2016-07-27 08.56.34Lo 15 quilómetros iniciales han sido un infierno, fatal por una carretera con bastante tráfico y con muchos tramos casi sin arcén. He visto algunos puntos en los que tomar alternativas para salir de la carretera y alguno hemos aprovechado aunque en seguida volvíamos a la carretera principal. Nada que destacar hasta llegar a Cariño. Estos tramos coinciden con el camino que lleva a San Andrés de Teixido y que recorreremos al día siguiente.

A las 11 y algo estábamos aquí y tras dejar la mochila he tomado la senda hacia Ortegal. Pretendía hacer ese tramo por la costa y volver por el monte hasta buscar un paso para mañana seguir desde ese punto en el alto. Los dos tracks que tengo dan mucha vuelta, el de Jagasso llega hasta el cabo y vuelve, el otro no llega al cabo pero se queda cerca por la carretera todo el rato.

Hoy hemos dejado a un lado los tramos más cercanos a la costa ya que no había accesos y hemos pasado cerca de las playas de Morouzos, Figueiras, Fornos y Basteira, llegando a Cariño.

La primera parte sale desde el cementerio, junto a la playa de O peiral y es un precioso sendero junto al mar hasta la ermita de Xiao. Las vistas hacia Estaca de Bares y a la ría son impresionantes y el día facilitaba mucho con su claridad.

Senda hacia Cabo Ortegal

 

Desde la ermita se sube a la carretera y desde allí se llega al faro. Impresionante lugar en el que se unen Cantábrico y Atlántico y otro de los puntos importantes de este camino. Había mucha gente pero he podido hacer alguna foto sin nadie. A la espalda del faro se levanta la impresionante mole de Pico Gargacido y yo he tomado la carretera de nuevo hasta el punto en que sale una pista que comienza a remontar hasta el Faroleiro llegando a alcanzar los 340 metros de altura. Es una pista cómoda de subir aunque con rampas duras pero las vistas a toda la ría son increíbles. Desde esta pista se vuelve a descender un poco hasta llegar a la carretera que sube desde cariño y allí he tomado otra pista que te lleva directo en fuerte descenso hasta Cariño. En total son 12 quilómetros que acorta en unos 6 la etapa de mañana.

Mañana volveremos a tomar esa pista hasta llegar a la carretera y por ella seguiremos por todos los miradores hasta coronar y después: San Andrés de Teixido!!!

La tarde en Cariño ha pasado sin pena ni gloria. He dado una vuelta por la playa y luego por el centro. El pueblo no es nada del otro mundo y nos hemos quedado a cenar en el hotel. Estamos en La Cepa, un estupendo alojamiento en su relación calidad-precio y con un restaurante con comida muy rica. Lo llevan una pareja ya mayor muy amables y atentos y sus hijos. Es una buena opción de alojamiento en Cariño.

Faro de Cabo Ortegal

Iglesia de San Bartolomé en Cariño

Resumen de la etapa: 28,6 km en 6h 40 min a 4,29 km/h. 446 metros de desnivel acumulado. Etapa en wikiloc.

atrásPágina principaldelante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s