Subida al Buitre desde Lézar


18 de mayo

Aunque tomamos como referencia la subida que hicimos con La Carrasca el pasado sábado 18, la ruta también la completamos a finales de diciembre pasado. En ambas las condiciones han sido muy diferentes lo que nos ha dado una visión muy diferente las dos veces.

Se trata de completar la subida al Buitre saliendo desde el Río Castril en lugar de subir por la otra parte, que es la subida normal. Esta alternativa presenta el atractivo de iniciar con las vistas al impresionante barranco del Buitre y además nos permite disfrutar de una panorámica de toda la sierra en la parte alta hacia el este y sur.

Nos dirigimos a la cabecera del embalse del Portillo y cruzamos el río por la pista para tomar la desviación que sube al cortijo que está a los pies del Barranco. Dejamos los coches en la pista y llegamos hasta el cortijo para cruzarlo por una senda marcada hasta Lézar.

Desde la misma boca del barranco se toma el camino que sale a la derecha y comienza una dura ascensión por un sendero que algunas veces se pierde pero que no resulta muy difícil de seguir. La parte más dura llega hasta la Morra del Sabinar que nos deja enfrente del Buitre con el barranco enmedio. Estamos ya a 1600 de altitud y a partir de aquí la ascensión es mucho más suave, casi imperceptible rodeando el barranco siempre por la derecha y pasando por debajo de la Loma alta.

El último tramo por Las Perchas sí es un poco más complicado ya que es fácil perder la referencia y equivocar el paso correcto. Las formaciones rocosas son impresionantes y merece la pena un descanso contemplando el recorrido entre rocas y bosque.

Un poco más y llegamos hasta el sendero marcado de ascensión directa al Buitre. Desde aquí vuelve a ganarse desnivel rápidamente hasta cumbre. En realidad son 200 metros que no suponen más que el postre a una preciosa ruta de subida.

El regreso se hace volviendo al sendero y dejando el refugio de los Prados a la derecha. Se puede volver atrás o tomar directo el descenso por los Tornajos hasta el Barranco del Laude por donde transita la senda para desembocar en el camino de los Madroñales.

Este tramo ya siempre irá en descenso constante al principio muy cómodo y poco a poco más lioso. El tramo final hasta llegar a la zona agrícola se hace complicado por el desnivel, la vegetación y la piedra suelta. Hay que ir despacio y siempre tomando la referencia de la pista que se ve al fondo.

Se llega a una pista secundaria y esta desemboca en la que nos conduce hasta los coches. Son 3,5 km de bajada muy sencilla que se hacen algo pesados después de tantos pasos para arriba y abajo.

Datos de la ruta: 21,5 km con 1306 metros de desnivel positivo acumulado.

Track de la segunda subida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s