Llegamos el 7 a Boí a buena hora para poder disfrutar de una estupenda comida y dedicar la tarde a recorrer las principales iglesias Del Valle. Una estupenda tarde de reencuentro incluyendo una espectacular tormenta pirenaica delante de un buen gin.
Tomamos desde Boí el taxi que nos lleva hasta el Pla de la Molina en el inicio del parque nacional. Desde este punto iniciamos la subida hasta el refugio de Estany Llong por una pista bastante cómoda por la que incluso pueden pasar los todoterreno. Vamos por el Rio de Sant hasta el refugio siempre con mucha agua. El refugio está poco antes de llegar al lago (Km. 3) y subimos unos 150 m.
Desde el refugio volvemos al cruce y tomamos una senda en zig-zag que nos lleva a cruzar el barranco de les Corticelles para llegar hasta la zona de Dellui con sus Estanyets y el Estany de Dellui (Km 7,5 y con 500 m acumulados.
Plantel Gran Estanyets de Dellui Estanyets de Dellui
Desde el Estany el terreno se hace más complicado con enormes bloques de piedra y un último tramo bastante pendiente hasta la Collada de Dellui (Km. 9 a 2577 m.)
Fuerte descenso hasta el Estany de Cubieso y desde allí por un terreno mucho más cómodo pasamos junto al Estany Tort y desde allí al refugio.
Estany de Cubieso
Datos de la etapa: 14,8 quilómetros con 965 m de desnivel positivo acumulado y 416 negativo. Subimos desde los 1837 m hasta un máximo de 2537. Tiempo total de ruta 5 horas. Realizado el 10 de agosto.
Refugio Colomina