4 de diciembre. Cuestiones generales:
Realizamos el viaje entre el 4 y el 11 de diciembre. El grupo lo formamos 10 personas (cinco parejas) además del guía y organizador (Ander). Es un viaje hecho a medida para aprovechar al máximo los días y visitar Jordania de una manera diferente. No se trata sólo de ver los lugares sino también del contacto con la gente, de la esencia de un lugar especial por su historia y por su naturaleza.
Junto a Ander nos acompaña como guía turístico local Karim. Además nos alojamos en los campamentos de Omar y Hussein.
Salimos de Barajas en vuelo directo a Amán. 4 horas de trayecto que se hacen bastante largas. El avión de Royal Jordanian anticuado y poco cómodo.
Llegamos a última hora del día (hay que añadir al vuelo las dos horas de diferencia horaria) y nos espera Karim a la salida del aeropuerto para llevarnos a hotel, el MerryLand.
Resulta curioso ver cómo el hotel está bastante nuevo y tiene todo tipo de comodidades, aunque algunos detalles de construcción dan la impresión como si no estuviese terminado: restos de cemento, azulejos mal colocados, etc. Es algo que se repite en los distintos lugares y da una sensación extraña.
Aunque llegamos tarde en el hotel teníamos preparada la cena para subir a la habitación. Segunda vez que comemos pollo en el viaje (se irá repitiendo). Bastante buena, sobre todo a esas horas de la noche y después de un largo día.
5 de diciembre. Jerash y Mar Muerto.
Hoy vamos a recorrer todo el país de norte a sur. Después de desayunar temprano en el hotel nos vamos directos hacia el norte a Jerash. Salimos temprano para evitar los enormes problemas de tráfico de la ciudad, sobre todo de los millones de jordanos que entran a Amman a esas horas a trabajar, estudiar, etc.
Jerash (جرش)
La ciudad griega de Γέρασα estaba situada en un lugar estratégico para el controlar el comercio entre oriente y occidente y formaba, junto a la ciudad de Filadelfia (actual Amman) un eje muy importante. Esto hizo que la los romanos se establecieran y la desarrollaran construyendo calzadas y dotando a la ciudad de todos los elementos de la época.
Se accede por el Arco de Adriano para dejar a la izquierda el hipódromo y a la derecha la Iglesia de Marianos hasta llegar al foro (plaza ovalada), rodeado de inmensas columnas pasando por la puerta Sur.
Recorriendo el Cardo máximo llegamos hasta el templo de Zeus, el Macellum y el Teatro. Otros lugares interesante son el Ninfeo (impresionante fuente pública) y la iglesia bizantina.
A continuación del Ninfeo se encuentra el Propileo del templo de Artemisa, en el Cardo máximo.
La visita se completa con el Tetrapylon norte, las iglesias bizantinas y el propio templo de Artemisa.
Completada la visita a Jerash nos trasladamos al Mar Muerto para bañarnos en sus aguas y “disfrutar” de sus barros. Comida y resort en el Ramada Dead Sea (فندق رمادا البحر الميت).
Traslado hasta Aqaba (العقبة) siguiendo la carretera que bordea el Mar Muerto.
6 de diciembre: Aqaba (العقبة)
Dedicamos la mañana a navegar por el Mar Rojo.
Hacemos snorkeling disfrutando de las impresionantes zonas de coral con sus coloridos peces.
En el barco almorzamos, bailamos y pasamos una tarde muy entretenida (salvo por alguna que otra indisposición temporal).
Por la tarde nos dirigimos al desierto del Wadi Rum (وادي رم) donde nos espera Omar para dormir en su campamento Beduino.
Aprovechamos para ver una espectacular puesta de sol y después disfrutar de la hospitalidad de Omar y su Camp.
7 de diciembre: Wadi Rum: Jabal Umm ad Dami (جبل أم الدامي).
Desde el Camp nos trasladamos hasta el Jabal Umm ad Dami, punto más alto de Jordania y frontera con Arabia, en el extremo sur. Recorrido espectacular por el desierto hasta llegar a la base de la montaña más alta de Jordania (1840m.)
El regreso hasta el campamento pasando por algunos lugares emblemáticos del parque como la Duna roja, y los famosos arcos de piedra.
8 de diciembre: Petra (البترا)
Nos levantamos temprano para disfrutar del último desayuno en el campamento de Omar y nos dirigimos hasta el Siq Khazali: estrecho cañón con inscripciones y rincones espectaculares.
Desde la entrada al parque nos dirigimos hacia el norte para llegar hasta Wadi Musa (وادي موسى). Llegamos hasta el centro de interpetración y comenzamos la visita a la ciudad nabatea de Petra (البترا).
No voy a describir la visita, pongo las fotos y el recorrido realizado este día para completar el Siq, el tesoro y la parte primera.
Para alojarnos nos desplazamos hasta el Camp de Husseín, un maravilloso anfitrión y un verdadero personaje. Sin duda merece la pena pernoctar en este incríble lugar y acogerse a la hospitalidad de este amigo de Ander.
9 de diciembre: Little Petra a Petra.
Hoy dedicamos el día a hacer algo diferente a lo habitual. Vamos a recorrer toda Petra sin dejar ningún rincón por ver y, además, salimos desde el Camp de Husein para hacer el recorrido hasta Little Petra. Entramos por el Wadi Siq Al Ghurab a Little Petra. Desde aquí bajamos al valle. Pasamos por el Monasterio y subimos hasta la fuente del León y el lugar de los sacrificios. Un recorrido completo por toda Petra.
10 de diciembre: Castillo de Kerak, Madaba, Monte Nebo y Ammnan.
El último día lo dedicamos a la parte más turística del viaje: un recorrido por los lugares bíblicos. Nos desplazamos hasta la ciudad de Madaba (مأدبا) después de subir al castillo templario de Kerak (قلعة الكرك). Ander y nuestro guía Karim nos iban complementando las informaciones sobre los sitios sagrados y sobre las cruzadas y los templarios que llegaron a controlar todas estas tierras cercanas a Jerusalem.
Después subimos hasta el Monte Nebo (جبل نيبو), desde donde Moisés divisó la Tierra Santa. Recorrimos los santos lugares y bajamos a comer a la ciudad y a ver la iglesia de San Jorge, con su impresionante mosaico de Oriente Medio en tiempos de Jesús.
La última noche la pasamos en Amman incluyendo una visita al teatro y un recorrido por las calles del bazar. El final del viaje fue la cena de despedida en un restaurante típico de la zona.
11 de diciembre: regreso
Salimos muy temprano del hotel para ir al aeropuerto. Hay que cruzar la ciudad con todo el tráfico que hay a esas horas. Después de pasar el control de seguridad (con alguna que otra incidencia) por fin estamos preparados.
Regresamos a España en vuelo de Iberia que es algo más cómodo, aunque se hace más largo que la ida. Quizás tenga algo que ver la situación de los países de alrededor.
La despedida del grupo se hace de forma precipitada porque hay distintas opciones de regreso.
Gracias a todos los compañeros de viaje y a nuestros guías y anfitriones: hemos podido disfrutar de una manera increíble de un lugar impresionante.
Comparte la entrada en:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
































































