GR-11. 1ª etapa: Fuenterrabía – Lesaka


Después de un largo día en tren llegué a Irún justo a tiempo de encontrar que estaban en fiestas y no había taxi para desplazarse hasta Fuenterrabía. Eso supuso una espera de más de una hora bajo una intensa lluvia que complicaba aún más las cosas.

Finalmente un taxi apareció y pude llegar hasta el hotel San Nicolás, en el centro de la ciudad. Desde allí fuimos directos a buscar algún sitio para cenar porque era muy tarde.

Por la mañana nos fuimos por el puerto hasta el cabo Higuer, lugar de inicio del GR-11 (o de fin, depende). Hacía una mañana estupenda y sin mochilas el camino fue un simple paseo de ida i vuelta (unos 7 quilómetros totales).

Después de desayunar tomamos las mochilas y nos pusimos en marcha para completar la etapa, nuestro primer objetivo era Irún. Tramo feo por carretera y muy llano. En un punto coincide con el camino de Santiago de la costa que sale de Irún hacia el Santuario de Guadalupe y la sierra de Jaizkibel.

Nosotros vamos en dirección contraria cruzando Irún hasta cruzar la autovía, punto en que abandonamos la zona urbana para adentrarnos en el bosque, en el quilómetro 10. Con algunas pendientes bastante altas llegamos hasta el alto de San Marcial, donde hay un pequeño descansillo y desde ahí continúa la subida hasta alcanzar los 425 metros de altura en el collado de Erlaitz, en el parque natural de Peñas de Aia. (Km 16)

Un fuerte descenso nos vuelve a los 150 metros en el valle del Río Endara y desde allí, nuevamente ascendiendo hasta el collado de San Antón (Km.23) y descenso suave hasta el collado de Amargún (330 m en el km 27).

Desde aquí nos dirigimos hasta Lesaka en descenso dejando el camino a Vera de Bidasoa, la otra opción de fin de etapa en el día. Nosotros seleccionamos Lesaka por ofrecer mejores opciones de alojamiento.

Llegamos casi a las cuatro y ya los restaurantes y bares estaban cerrados. Tuvimos que hacer tiempo hasta la cena porque no había opciones, sobre todo siendo domingo. Nos alojamos en el Hostal Ekaitza, en el centro del pueblo. Se trata de un lugar sencillo pero bastante limpio y cuidado que ofrece posibilidad de cena si rechazas la opción de los otros restaurantes. El pueblo estaba en fiestas y había bastante ambiente por la calle.

Resumen de la etapa: 32,2 km con 834 m de desnivel positivo acumulado y 790 negativo. Altura máxima 423 metros. 6 h 12 min. Etapa en wikiloc.

 

Volver a GR-11

Volver a Inicio

2ª etapa: Lesaka – Elizondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s