Costa Ártabra Etapa 11ª: Meirás (Valdoviño) – San Xurxo

atrásPágina principaldelante

Las dos próximas etapas son un poco especiales por varias razones: la primera, y más importante, es que voy a hacerlas yo solo porque Mar va a descansar ya que sus ampollas le molestan bastante y ha decidido tomar un par de días para recuperarse y afrontar la última parte con garantías. El planteamiento es fácil porque tenemos dos noches de hotel en Ferrol y nos vamos a desplazar con taxi para organizarnos bien.

Esta mañana ella se ha quedado en el hotel esperando a que yo la llamara al terminar la etapa y así tomar un taxi, recogerme a mí e irnos al hotel a Ferrol. Mañana yo haré la etapa desde Ferrol y regresaré al hotel en taxi también. De ese modo tenemos dos días de un poco de descanso porque yo puedo hacer las rutas sin peso casi en la mochila y mi compañera recupera sus molestias y ampollas.

A las 6:30 yo me he puesto en marcha sin poder desayunar nada más que un trozo de bizcocho de los días anteriores y un puñado de cerezas. No es que sea un problema porque la etapa no es muy larga y voy bastante descargado de peso: llevo agua, el chubasquero, las crocs y una muda de repuesto por lo que pueda pasar.

2016-07-30 07.49.24

Inicio de la senda Ártabra en playa de Campelo

La salida de Meirás se hace por carreteras secundarias siempre en dirección a la playa de Campelo, lugar de inicio de la senda Ártabra. Se trata de un sendero muy bien señalizado y marcado que va desde esta playa hasta la de Santa Comba. Un recorrido  por una costa abrupta y salvaje de unos 10 km perfectamente trazada por pistas sencillas aunque con algún fuerte desnivel en la parte central.

He podido hacer muy bien el tramo con el tiempo cubierto y fresquito. Preciosas las vistas en dirección a Cabo Prior, mi objetivo del día. Abajo se van dejando las olas batiendo con violencia sobre los acantilados mientras la vegetación del monte llega hasta el mismo borde del acantilado. En algunos tramos se ve muy bien Ferrol, al otro lado de los montes.

Costa Ártabra: Peña Lopesa

El paso por la playa de Santa Comba lo he podido hacer por la playa porque la marea estaba muy baja. Merece la pena el recorrido de más de un quilómetro hasta comenzar los senderos que llevan hasta cabo Prior. El tramo de la costa Ártabra es precioso y merece venir a hacerlo sin duda, pero la llegada a Cabo Prior con las vistas a toda la costa de la muerte desde Coruña es impresionante. Hay un momento, cuando vas saliendo de cabo Prior, en que se pueden ver las dos partes de la costa: la que va hacia Comba y la que lleva hacia Ferrol.

Una vez pasas el cabo se llega hasta el camping de Playa Fragata y desde allí sale un carril bici paralelo a la carretera que te lleva hasta la entrada a la playa de san Xurxo. Justo en ese punto, en dirección al pueblo, hay un bar que era el lugar indicado para el reencuentro. Una vez llegado allí he llamado a Mar para que contactara con el taxi y viniera a recogerme.

Hemos llegado al hotel sobre las dos y nos hemos ido casi directos a comer, tras una rápida ducha. El taxista nos ha aconsejado la calle Pardo Baixo y hemos comido un menú muy aceptable en Coté. Menú a 9 euros a pesar de ser fin de semana.

Luego hemos pasado la tarde buscando unas gafas de sol para mí porque el otro día, en Cedeira, perdí las que llevaba. Una pérdida que he lamentado porque era un regalo de mis amigos y porque reemplazarlas me ha supuesto un desembolso bastante considerable.

La cena la hemos hecho en el hotel, el Hotel Gran Ferrol, porque tienen un buffet muy bueno por 11 euros. La verdad es que estamos en un 4 estrellas a 57 euros la noche, todo un lujo teniendo en cuenta algunas cosas por las que estamos pagando mucho más.


Resumen de la etapa: 24,7 km en 5h 26 min a 4,54 km/h. 346 m desnivel subiendo. Etapa en wikiloc.

atrásPágina principaldelante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s