La Santa. Sierra de Villafuerte


Sábado 26 de mayo

Uno de los rincones más bonitos de la Región de Murcia ha sido nuestro objetivo este fin de semana. Un pequeño grupo de amigos de La Carrasca nos desplazamos hasta el noroeste para disfrutar de una maravillosa ruta entre barrancos por la Sierra de Villafuerte.

La primavera es un momento ideal para poder disfrutar de la variedad de flora de la zona y, sobre todo, este con la cantidad de agua que ha caído por estas zonas.

Una vez llegamos hasta el Calar de la Santa seguimos por una pista asfaltada. Se puede comenzar la ruta en varios lugares y nosotros hemos tenido algún problema a la hora de iniciar el recorrido con errores incluidos. Una vez superado ese primer momento de duda y alguna que otra pequeña dificultad hemos tomado la pista en dirección a la Loma de Matacabras.

Enseguida la abandonamos para adentrarnos en el Barranco del Cantalar. Impresionante lugar con formaciones rocosas espectaculares. El barranco se transita muy bien sin dificultades. Había bastante agua y eso nos ha hecho disfrutar aún más de la ruta. Siempre en un suave ascenso.

Sobre el quilómetro 5 hay un espectacular paso entre las rocas y poco después abandonamos el barranco para iniciar la ascensión hasta la fábrica del Cantalar, en el quilómetro 7. Al llegar hasta arriba hay que tener en cuenta que la zona esta rodeada con una valla y que hay que tomar decisiones para ver por dónde pasar.

Desde este punto tomamos la pista que abandonamos algo más arriba para subir a Villafuerte, una pequeña ascensión de unos 200 metros de desnivel que se salva sin grandes dificultades.

Una senda fácil de seguir baja hasta retomar la pista que habíamos abandonado y desde allí llegamos a unas construcciones abandonadas.

Tras reponer algo de fuerzas nos hemos bajado por la pista un buen rato hasta lacanzar el Arroyo Blanco. Hay que tener un poco de cuidad desde el momento que se abandona la pista hasta alcanzar el barranco del arroyo.

El resto de la ruta es un bonito descenso sin ninguna dificultad hasta la pista y desde allí a los coches.

Ruta en wikiloc: Pincha aquí.

15,2 km con 692 m de subida acumulada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s