Picón de Jérez y Puntal de Juntillas


A pesar de estar terminando el mes de abril hemos realizado una auténtica ruta invernal. Eso sí, el tiempo ha sido maravilloso y hemos disfrutado de una verdadera jornada de nieve y sol.

Hemos comenzado la ruta sobre las 9:30 saliendo del refugio de Postero Alto. Desde allí tomamos el GR para ascender un buen tramo por la Cañada Real de Trevélez hasta que la abandonamos hacia la derecha para dirigirnos hacia el arroyo del Alhorí.

Hasta llegar al río no hemos encontrado mucha nieve, pero desde aquí a la cumbre todo cubierto. La nieve era bastante abundante y estaba algo blanda, por lo que el ascenso se ha hecho bastante pesado y duro.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos algunos tramos con mucho desnivel por lo que hay que tomarse la subida con calma y con cuidado para evitar resbalones que nos puedan complicar la marcha.

Después de 4 horas de ascensión hemos llegado a cumbre y hemos aprovechado para comer algo. En este tramo final los crampones han sido una gran ayuda.

Como loma estaba bastante libre de nieve hemos avanzado sin dificultad hasta el Puntal de Juntillas, punto más alto de la ruta a 3145 metros.

Desde aquí un descenso muy cómodo en el que las raquetas de nieve han sido muy útiles dado que la nieve estaba bastante blanda e ideal para usarlas. El desnivel no es muy pronunciado y había nieve en más de 500 metros de descenso.

El punto de referencia en la bajada son las Piedras de los Ladrones. Desde aquí sólo es cuestión de retomar la senda de subida en la Cañada Real de Trevélez.

Ruta completa en wikiloc. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s