GR-11. 8ª Etapa: Zuriza – Santa Ana


Pasamos una estupenda tarde en el camping de Zuriza. Como dijimos ayer la organización general no es muy buena en todos los sentidos, pero la buena voluntad suple las carencias y las largas esperas.

Organizarse para la cena fue algo complicado pero finalmente conseguimos una mesa en la terraza y los tiempos de espera nos permitieron disfrutar de una puesta de sol maravillosa con la luz sobre las montañas de enfrente. Esas montañas que dejaríamos en la ruta siempre a la derecha.

Por la mañana los problemas para conseguir desayunar continuaban en el mismo sitio que la noche anterior con la cena. Después de una buena espera lo conseguimos y poco después nos pusimos en marcha.

Tomamos la pista desde el mismo camping en dirección al Barranco de Petraficha. A la derecha llevaremos las laderas de Quimboa todo el tiempo. En el quilómetro 3 abandonamos la pista en el Llano de Taxeras y seguimos el Barranco de Petraficha hasta coronar el alto de Petraficha rozando los 2000 m. de altitud. Se trata de una subida con fuertes desniveles, bastante constante y sin dificultades técnicas.

A partir de aquí ya todo es descenso: casi 1200 m. de desnivel negativo con 700 m. en 4,5 km por el Saburcal. Desembocamos en Guarrinza, en el Valle de Hecho y giramos desde aquí bruscamente ya siempre por la carretera cruzando la Selva de Oza. En este tramo pasamos por los barrancos de Estriviella, , Espata, Aguas, Del Jardín, etc siempre junto al Río Aragón Subordán.

Todo este tramo junto al río se puede hacer por la carretera (apenas tiene tráfico) o por la senda del GR. Nosotros hemos optado por la carretera porque el camino era más fácil y porque vas siempre junto al río que, poco a poco, se van encañonando dando lugar a rincones espectaculares y pasos muy bonitos.

Hemos llegado al camping de la selva de Oza y hemos comido en el restaurante. Es una estupenda opción para quedarse pero nosotros hemos seguido hasta el hotel que teníamos reservado algo más abajo del puente de Santa Ana: Hotel de montaña Usón. Se trata de un lugar genial con todo tipo de servicios y muy bien atendido.

Resumen de la etapa: 22 km con 899 m. positivos y 1167 negativos en 8h 10 min. Etapa en wikiloc.

 

Etapa 7ª: Isaba-Zuriza                                                                                            Etapa 9ª Santa Ana-Lizara

Volver a GR-11

Volver a Inicio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s