Descripción de la etapa
Etapa marcada en las rutas como la más dura. He hecho honor a su fama. Desde el principio todo se nos ha complicado.
Por la noche ya hubo una fuerte tormenta que nos despertó con mucho aparato eléctrico y granizo. Las tiendas se han comportado perfectamente y no nos hemos mojado nada.
Al salir por la mañana parecía que no iba a llegar a mayores pero poco después se ha vuelto a cerrar y ha caído una enorme tormenta de granizo con aparato eléctrico.
Poco antes del Collado de Góriz, con apenas 100 metros de desnivel subido, hemos parado bajo una piedra a cubrirnos de la lluvia.
El descenso hasta el barranco del Añisclo, hasta la Fuenblanca, se ha hecho durísimo. Se trata de un tramo muy peligroso con fuertes desniveles y terreno bastante técnico. Para completar el panorama el granizo ha cubierto todo haciendo que estuvieran los pasos verdaderamente resbaladizos y peligrosos.
Una vez llegados al refugio de la Fuenblanca hemos tomado la decisión de seguir bajando por el cañón en lugar de subir para seguir por el GR. Las condiciones climatológicas estaban muy mal y nos daba miedo pensar cómo estaría la bajada desde el balcón de Pineta.
El descenso por el cañón tampoco es que sea un paseo. Se trata de una bajada técnica en muchos tramos y con el peligro añadido de los arroyos que salían por todas partes, en algunos lugares de paso con fuerza suficiente para arrastrarnos.
De todos modos el sendero está bastante bien definido y el cañón es un espectáculo para disfrutar.
El último tramo ya es mucho más sencillo hasta llegar a la Ermita de San Urbez y desde allí al aparcamiento del parque.
Fuente Cumaz
Datos de la etapa: 19,6 quilómetros con 278 m de desnivel positivo acumulado y 1497 negativo. 2319 m de altura máxima y 948 mínima.