GR-11 7ª etapa: Setcases – Vall de Nuria


Esta etapa transita por senderos y recorridos muy populares y eso ha hecho que hayamos ido acompañados todo el tiempo. Además de senderismo en toda esta zona se practican los deportes de nieve y hay varias estaciones de esquí. Se trata de la primera etapa verdaderamente pirenaica con desniveles muy importantes y en la que llegamos a los 2700 metros de altitud. Parte del recorrido pasa justo por la frontera entre España y Francia.

Callejeamos por el pueblo hacia el norte y tomamos y carretera que transita paralela al río por todo el valle del Ter. Son algo más de 4 quilómetros hasta el Pla de la Molina, donde tomamos el camino que sube directo hasta volver a la carretera a la altura de la estación y los aparcamientos. En este momento ya hemos hecho 7,5 quilómetros y hemos subido unos 700 metros.

En la zona de abajo hay un refugio-bar que nosotros no hemos podido usar porque estaba completo con colonias (eso nos han dicho).

Al salir del bar las indicaciones del GR mandan a la derecha subiendo directos junto a un arroyo pero el sendero en realidad va por la otra parte de las curvas de la carretera, a la izquierda. Nosotros llevábamos el Track de Transpirenaica y hemos seguido sus indicaciones porque las marcas del GR se desvían de la dirección que llevamos.

Después de la última curva de la carretera hay un aparcamiento en el que la gente que sube por la senda suele dejar los coches. Desde aquí se inicia una dura subida hasta el Refugio de Ulldeter con rampas duras y siempre teniendo como referencia el Ter.

Desde el refugio seguimos aún subiendo un buen tramo hasta llegar al Coll de la marrana. Aquí ya llevamos 11 quilómetros y hemos subido 1200 metros. Después del coll hay un pequeño descenso que sirve de descanso y para retomar la subida hasta el Pic de la vaca a unos 2800 metros.

Estamos justo en la frontera entre España y Francia y seguimos con una pequeña bajada y nueva subida hasta el Coll de Nocreus, siempre por la frontera.

Pasado el Coll giramos a la izquierda y tomamos el descenso por el valle de Noucreus junto al torrente hasta llegar a la estación de esquí de Vall de Nuria, donde está el santuario que es el final de nuestra etapa.

Tanto en la ruta de subida al coll como en la bajada al valle encontramos mucha gente haciendo el recorrido.

Datos de la etapa: 21,3 km con 1673 m de desnivel positivo acumulado y 1005 negativo. Hemos subido hasta los 2724 máximos y 1255 mínimos. Tiempo total: 7:15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s