GR-11 Etapa 0: Rosas – Cadaqués


Aunque esta etapa no forma parte del GR-11 sí está incluida en el GR-92 que recorre todo el litoral mediterráneo. Se trata de una preciosa etapa en la Costa Brava que pasa por algunos lugares muy conocidos como Cala Montjoi (donde se ubicaba el restaurante de Ferrá Adriá) y Cala Joncols. No tiene grandes dificultades ni de recorrido ni por la señalización y presenta algunas alternativas interesantes.

Se puede salir desde Rosas recorriendo sus distintas playas por un paseo marítimo que nos lleva hasta Cala de Canyelles Grosses, donde se encuentra el camping Ampurdanés, en el que nos hemos alojado. Es un lugar bastante sencillo (de más) junto a la playa y con muy pocos servicios. La ventaja es que desde aquí el recorrido para el día siguiente se nos hacía mucho más corto ya que desde Rosas hasta aquí hay unos 5 quilómetros.

A la mañana siguiente nos hemos levantado temprano con la idea de que el sol no nos calentara demasiado y además para poder llegar temprano a Cadaqués. El GR se sigue bien por las señalizaciones. En toda esta primera parte que va junto a la costa no hay casi desniveles, es un constante sube-baja para ir sorteando las distintas calas. Las vistas a toda la bahía de Rosas nos acompañan en toda esta parte del recorrido. Pasamos por Punta Falconera en el inicio del parque natural de Cabo Creus.

Recorremos varias pequeñas calas hasta llegar a Cala Montjoi a los 5,5 km. Me ha sorprendido ver cómo se van urbanizando estos rincones que deberían mantenerse mejor protegidos. Hay algunas construcciones en marcha y parece que va a más. Hemos desayunado en el Camping que es como un almacén de turistas a precios bastante altos.

Desde Cala Montjoi continuamos por la senda costera descartando llegar hasta la Punta de la Creu y bajando directos a Cala Jóncols. Allí hemos descansado un ratito y nos hemos podido incluso dar un baño estupendo.

Desde Cala Jóncols el camino comienza a subir unos 200 metros de desnivel y se mete hacia el interior. Hay algunas alternativas que pasan por la costa y permiten llegar hasta Cala Nans pero nosotros las hemos descartado porque no estaban bien marcadas y además nos hacían dar mucha vuelta. La verdad es que es una pena porque la entrada a la bahía de Cadaqués por Cala Nans en muy bonita.

Este tramo se hace por pistas sin arbolado y hemos pasado mucho calor. Dejamos el observatorio a la izquierda y coronamos para contemplar toda la Bahía de Cadaqués, con Cabo Creus al fondo. Entramos a Cadaqués por Sa Conca y Por Llané Petit.

Nos hemos alojado en el Hostal Marina, un lugar muy bien situado y acogedor. Está muy bien arreglado y es una estupenda opción en Cadaqués, sobre todo teniendo en cuenta que los precios suelen ser altos, sobre todo en esta época.

Para comer un buen suquet hemos elegido Sa Gambina, como no podía ser de otro modo. El resto del día ha sido hacer una visita al pueblo y un pequeño recorrido por los alrededores.

Datos de la etapa: 16,56 km von 526 metros de desnivel positivo acumulado y 541 negativos en 4:46.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s