11ª Etapa: Carrión de los Condes – Sahagún


Otra sencilla ruta, llana y soleada. A diferencia de ayer esta es bastante aburrida y pasa por zonas sin demasiado encanto. Pura transición hasta llegar a Sahagún.

El calor puede hacer estragos aunque encontramos alternativas para quedarnos en casi todos los pequeños pueblos por los que pasamos.

Salimos de Carrión junto a San Zoilo y tomamos la carretera hacia adelante hasta la rotonda que cruza la carretera N 120 (la que tantos días llevamos a nuestro lado.

Tomamos la carretera de enfrente para comenzar la interminable recta de 17 quilómetros que nos llevará hasta Calzadilla de la Cueza. El asfalto se convierte en tierra en llanura casi infinita jalonada de algunos árboles y poco más. Una prueba para nuestras mentes que se nos puede atragantar si no lo tomamos con calma. Sólo una pequeña zona de descanso en la que algunas veces he visto ponerse alguien a vender algún bote y poco más.

En Calzadilla es momento de hacer una buena parada de recuperación y comprobar nuestras fuerzas para ver hasta dónde podemos llegar.

Para los menos animados encontramos Lédigos o Terradillos de los Templarios como alternativa de final. En Lédigos se puede tomar como alternativa una senda paralela a la carretera o el camino original que se aleja hacia la izquierda.


A estas alturas ya hemos completado 25 quilómetros y 3,5 más allá encontramos Moratinos y 2 después San Nicolás.

Para los que aun tengan Piernas y mente queda el tramo hasta Sahagún: largo y pesado bajo el intenso sol casi siempre.

La recompensa es disfrutar de una ciudad repleta de arte, historia y todo tipo de servicios ya en la provincia de León.

Resumen de la etapa: 38, 47 km recorridos con 198 m de desnivel positivo acumulado y 200 de negativo. 8h 18 min totales a una velocidad media de 5,3 km/h.