GR-11. 11ª Etapa: Candanchú – Sallent de Gállego


Muy bien la estancia en el Refugio del Valle de Aragón con una cena agradable en compañía de otros caminantes. Noche tranquila recuperando fuerzas.

A la mañana siguiente desayunamos y nos pusimos en marcha saliendo de refugio y tomando como referencia las marcas del Camino de Santiago. Durante unos 3 quilómetros en bajada el GR-11 coincide con el trazado del camino Aragonés que va en dirección a Estación de Canfranc, nosotros nos desviamos después del aparcamiento de la Canal Roya para adentrarnos en el Río de Canal Roya.

Se trata de unos 500 m de desnivel positivo que se hacen sin grandes dificultades hasta llegar al circo glaciar del Plano de la Rinconada, al pie del Anayet. Hay que cruzar toda la planicie hasta encontrar la senda de subida a los ibones.

La subida es muy pronunciada con unos 400 m en 1,5 km. Un zig-zag muy duro en el que no se ve casi por dónde se va. Una vez alcanzado el punto más alto se abandona la zona del circo glaciar para llegar hasta los Ibones: pastos y agua por todas partes entre caballos y gente disfrutando del lugar.

El recorrido lo hemos hecho casi todo el rato junto a nuestros compañeros catalanes y al reencontrado David. Hemos ido coincidiendo a lo largo de la etapa y nos hemos juntado todos en los ibones.

Después de reponer fuerzas y comer algo hemos iniciado el descenso por una zona mucho más sencilla. Se toma la senda por el Barranco de Culivillas, sencillo y bien definido. Este tramo es muy frecuentado porque hay mucha gente que sube a los ibones desde esta parte y los hemos ido encontrando de frente.

Finalmente se llega al aparcamiento de la estación de esquí que abandonamos por la pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera, junto al Gállego. Cruzamos la carretera y tomamos una pista sencilla aunque dura por constantes sube-baja con mucho ganado por todas partes.

Como ya era algo tarde hemos decidido subir hasta Formigal para comer algo y descansar un rato. Hay pocas cosas abiertas pero hemos podido tomar un plato combinado mientras buscábamos alojamiento en Sallent.

Hemos encontrado habitación en el Hostal El Reyno. El google maps nos ha hecho un lío para poder encontrarlo y hemos dado varias vueltas por la zona de entrada de Sallent. Finalmente nos hemos alojado en un lugar muy agradable justo en el centro del pueblo.

La tarde la hemos dedicado a resolver algunas cuestiones de infraestructura: encontrar crampones para la subida a Tebarray y comprar unas zapatillas para mí porque las mías se han roto y amenazan con dejarme descalzo en cualquier momento.

Solventadas ambas cuestiones ya hemos podido relajarnos tomando algo, viendo el pueblo y buscando un lugar agradable para cenar: Tripadvisor nos ha aconsejado el Tres Quiñones y ha sido todo un acierto.

Resumen de la etapa: 26,5 km con 967 m positivos y 1194 negativos en 8h 26 min. Etapa en wikiloc.

 

10ª Etapa: Lizara-Candanchú                                                           12ª Etapa: Sallent de Gállego-Respomuso.

 

Volver a GR-11

 

Volver a inicio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s