Camino del Cantábrico y del Atlántico Etapa 7ª Porto do Barqueiro – Ortigueira

La etapa de hoy ha sido una de las más bonitas que he hecho a lo largo de todos mis años de camino. El recorrido por la costa y la zona de los acantilados de Loiba ya es suficiente para hacer que merezca la pena hacer este camino a pie. Hemos ido cambiando el recorrido desde los primeros días por zonas muy turísticas y todo muy llanito hasta esta última parte, a partir de San Ciprián y, sobre todo, a partir de Viveiro, mucho más salvaje y abrupta, con constantes subidas y bajadas. 

El principal problema con el que nos estamos encontrando es que ya no hay rutas trazadas, o están muy cerradas (algunas impracticables) y eso hace que tengamos que recurrir a la carretera y a dar grandes rodeos porque seguir la costa algunas veces se hace imposible.

Salimos de Porto do Barqueiro dejando a la derecha el desvío que lleva hasta Estaca de Bares y seguimos la ruta que llevamos grabada. El primer tramo es de subida y siempre por carreteras secundarias o pistas muy cómodas de andar. El descenso a la playa de Esteiro es muy cómodo y aquí hemos encontrado la primera dificulta ya que el paso al otro lado era imposible por la playa y hemos tenido que renunciar al sendero. De cualquier modo un estupendo andadero te lleva hasta la carretera y desde allí, rodeando el monte por el interior se toma de nuevo el camino al borde de la costa.

A partir de este punto comienza la zona de los acantilados de Loiba: impresionantes riscos verticales que dan acceso a pequeñas playas de muy difícil acceso y enfrente siempre cabo Ortegal y sus montes.

La mañana se ha levantado lluviosa y no ha parado de chispear en todo el día. No se trata de una lluvia intensa sino un simple «calabobos» que hace incluso agradable el camino ya que refresca bastante. 

Subidas y bajadas muy cómodas hasta llegar al «banco más bonito del mundo», impresionante lugar para sentarte un buen rato y disfrutar de todo lo que te rodea que es naturaleza en estado puro: abajo los enormes riscos y cortados azotados por el mar. Ha sido hasta ahora el mejor momento del camino.

Pasado el encanto el gps nos ha devuelto a la realidad: al intentar seguir el track de jagasso hemos bajado hasta la playa de Coto Oural: se trata de un difícil descenso que además estaba muy complicado por el agua, lo que hacía el terreno muy resbaladizo. Al llegar a la playa tras 100 metros de descenso vertical hemos encontrado unas cuerdas para bajar de muy difícil paso. Estando allí ha pasado una chica y le hemos preguntado por el acceso de salida de la playa y nos ha dicho que estaba igual, o peor. Hemos tomado la decisión de volver sobre nuestros pasos y hacer ese tramo por la carretera así que hemos vuelto a subir el sendero vertical otra vez hasta llegar al punto de inicio. Al menos nos queda el haber podido ver la playa que estaba impresionante. El paso con cuerdas es bastante vertical aunque está bien preparado, el problema es que si vas con mochila se hace todo mucho más complicado.

Desde aquí descenso suave hasta la Playa de Mazorgan en donde hemos tenido que volver otra vez sobre nuestros pasos: jagasso debió pasar este tramo en marea baja y su track marca todo por la playa hasta Posto de Espasante pero nosotros no podíamos pasar porque la marea estaba muy alta. Hemos tenido que volver a la carretera y dar una vuelta de un par de quilómetros para entrar por arriba.

En Porto de Espasante hemos tomado un café y unas tostadas mientras arreciaba la lluvia un ratito. Desde aquí todo por una desagradable carretera sin demasiado tráfico ya que va paralela a ella una vía rápida que debe recoger casi todo el tráfico.

En Ortigueira hemos parado a comer en la plaza del puerto porque el hotel lo tenemos dos quilómetros más allá. Están en fiestas y hay mucho ambiente. Hemos comido de tapeo en una terraza muy bien y a muy buen precio. Nos hemos quedado impresionados por lo grande y bonita que es Ortigueira: ciudad con todos los servicios y que no acabo de entender muy bien por qué elegí un hotel fuera de allí en medio de ningún sitio.

Dos quilómetros más por la carretera nos han llevado hasta el hostal Giz. Nada del otro mundo aunque digno. Tiene un restaurante al lado en el que hemos podido pasar la tarde y luego cenar.

Resumen de la etapa: 22,1 km en 6 h 5 min a 3,62 km/h con 404 desnivel acumulado de subida. Etapa en wikiloc.

Un comentario en “Camino del Cantábrico y del Atlántico Etapa 7ª Porto do Barqueiro – Ortigueira

  1. Gracias por tus escritos y, en esta ocasión, por traernos algo de brisa de la Costa galega. Disfruta de tus caminos.
    Saludos

Deja un comentario