8ª Lugo – Friol

Como este es un camino especial y me he empeñado en ir dando vueltas por todas partes mi próximo reto es unir desde Lugo el camino primitivo con el camino del norte en Sobrado dos Monxes. Hay una ruta trazada con flechas verdes que te lleva en dos etapas dando el salto.

Ayer pasé un buen rato en el bar buscando información sobre la ruta hasta encontrar una estupenda página en la que aparece una detallada descripción de las etapas así como enlaces a Wikiloc para descargar las rutas. Es Estradas e corredoiras.

He seguido las indicaciones del blog y no he tenido ningún problema en toda la etapa salvo un momento de duda al principio que el camino original está cortado.

Tengo muy claro que ha sido un verdadero acierto elegir esta etapa. Desde el principio es una maravilla, tal y como indica la página se transita todo el tiempo por preciosas corredoiras que nos introducen en la García más rural y auténtica. Sólo el constante ladrido de los perros al pasar por las casas rompe el silencio del bosque y el canto de los innumerables pájaros.

Se sale de Lugo por un sendero junto a un río entre remansos y algún molino. Es un precioso paseo por una ruta de bicicletas que nos aleja del ruido de la ciudad y de los coches. Desde allí ya todo son pequeñas aldeas entre corredoiras que unas veces se acercan más y otras se alejan de la carretera, verdadera referencia de esta etapa. Justo mientras hablaba con Mar por tf me ha salido al camino un corzo casi a la altura de poder tocarlo.

El camino no presenta dificultades orográficas significativas y tampoco de orientación puesto que las flechas verdes y el track descargado sirven para recorrer todo el trayecto sin problemas.

La llegada a Friol se hace por la carretera en la única parte verdaderamente desagradable. Allí nos espera Casa Benigno, un sencillo lugar en el que descansar. La pensión ofrece un lugar viejo pero arreglado y limpio a un precio inmejorable: 14 euros la habitación con baño e incluso con wifi.

He comido menú en el restaurante de aquí (algo flojito) y descansar la tarde aprovechando para habla por skype y para escribir las entradas que me faltaban.

La cena también abajo ha sido algo mejor. Ahora voy a ver la final de Mastechef y mañana ritmo a Sobrado y más allá porque creo que voy a intentar hacer una etapa larga que me deje cerca ya de Santiago, que casi se huele ya.

Resumen de la etapa: 25,3 km en 5h 12min con un desnivel acumulado de 262 (sólo) a una media de 4,87 km/h. Enlace a Wikiloc.

20140730-222745-80865354.jpg

20140730-222909-80949726.jpg

20140730-223001-81001142.jpg

Leer entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s