Fin de semana en Carcabuey


El puente de mayo nos fuimos con unos amigos a la Subética. Alguilamos una casa de turismo rural en Carcabuey, la Pililla, y desde ahí nos fuimos desplazando por diferentes lugares de la comarca. Fue un placer volver a visitar muchos de los lugares en los que viví en mi primera época de profesor en Castro del Río. La Pililla se encuentra a la entrada del pueblo, está bien situada y ofrece una buena relación calidad-precio. Para mi gusto algo básica en servicios y se echa de menos un horno en condiciones o una buena barbacoa en la que poder asar carne de verdad. Por lo demás bien de servicios, limpia y los dueños bastante atentos. Ofrecen diferentes productos de la zona (el aceite, como no es la estrella) y también información para hacer algunas rutas por la sierra. Carcabuey tiene la ventaja de estar muy bien situada para realizar distintas rutas por la subética, eso sí, hay que tener en cuenta el tiempo puesto que a partir de estas fechas se hace poco aconsejable andar por el tema del calor. Muy cerca tenemos Cabra, Priego de Córdoba, Luque, Baena, Espejo o Montilla. A todos ellos nos acercamos aprovechando mis conocimientos del terreno. Mención especial merece Zuheros tanto por el propio pueblo, la Cueva de los Murciélagos o las diversas rutas a realizar desde allí. Una cerveza estupenda en la plaza nos llevó hasta Espejo para comer en casa Lorenzo, recordando viejos tiempos.

Pero vayamos a la ruta. Subimos la ruta que se denomina de Puerto Escaño. Lo dicho, cuidado con el calor porque en Córdoba aprieta de lo lindo. Por lo demás sin grandes dificultades ni por el trazado ni por el desnivel. Sólo hay que tener en cuenta que hay un tramo de descenso muy peligroso entre los olivos justo en la parte de atrás de la sierra. En esa zona hay que tener cuidado porque también hemos encontrado mucha piedra suelta. El resto de la ruta es bastante sencilla con una primera parte de ascenso suave y constante y una parte final también de suave descenso. Cuidado en el tramo primero de los olivares en descenso porque el camino casi se pierde hasta retomarlo abajo.

Para ver recorrido pincha aquí.

Es interesante aprovechar algunas rutas por Zuheros, visitar Baena, Montilla o Cabra y hacer un hueco para un paseo por Córdoba, sobre todo en mayo. Esta vez lo prioritario era el descanso y la compañía de los amigos con los que hicimos el viaje.

Para completar el recorrido nos dimos una buena sesión de coche para desplazarnos hasta el pantano de Iznajar y desde allí, por la sierra hasta Loja (que para eso es mi pueblo). Comimos en Riofrío, como siempre que vamos por allí y regreso por la autopista .

IMG_8159 IMG_8161 IMG_8163 IMG_8165 IMG_8172 IMG_8174 IMG_8175 IMG_8178 IMG_8185 IMG_8195 IMG_8196 IMG_8199 IMG_8200 IMG_8202

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s