Costa Norte de Galicia Etapa 23ª Camariñas – Muxía Camiño dos faros Etapa 6ª

Como las previsiones de la etapa eran de muchos quilómetros la idea era salir tempranito para llegar a buena hora. Según el perfil y el track de wikiloc no presentaba muchas dificultades. La página del camino la define como larga pero bonita, con mucho tramo de carretera y no ha defraudado.

Habíamos quedado con la señora del hotel que podía bajar a desayunar temprano, aunque aún no estaba abierto. He podido tomar un vaso de leche, un zumo y un croissant antes de ponernos en marcha a eso de las 7:30. Al salir hacía bastante viento, aunque un poco menos que estos dos días últimos y el tiempo estaba lo suficientemente fresco como para ponerse una camiseta de manga larga. Así hemos pasado los primeros quilómetros.

2016-08-11 09.28.19Hoy el camino cambia completamente de dirección y pasamos un buen tramo de etapa mirando al sol de frente, en lugar de tenerlo a la espalda, como suele ser habitual porque tiene que bordear toda la ría llegando hasta el final y remontando luego.

Sale el camino por un cómodo paseo marítimo hasta llegar a la playa Lingunde sin ninguna dificultad. El paso por las playas se puede hacer perfectamente por la arena siempre subiendo por la costa hasta alcanzar el río. En Trasteiro hemos tomado la carretera para cruzar el río por el puente luego hemos seguido siempre muy cerca de la carretera principal tomando senderos, pistas y carreteras secundarias muy cómodas y 2016-08-11 10.22.48agradables. Sólo los primeros tramos por la playa se hacen algo más incómodos, sobre todo cuando tienes que pasar sobre las zonas de piedras: hay que tener cuidado al pisar porque las piedras pueden estar mojadas y resbalar.

Una pequeña subida hasta Insua y luego siempre pegado a la costa pasando por distintas playas que te van sacando de esta zona de la ría y que acaban en la zona de la playa de Ariño. En Ariño he parado a tomar un café justo en el punto en que se abandona la playa y se toma hacia el interior por Tasaraño para cruzar el río.

A partir de esta zona el camino se va hacia el interior por carreteras secundarias que pasan por pequeños núcleos urbanos, todo muy rural, muy gallego y muy alejado del concepto de camino de mar que hemos llevado en todo este tiempo.

En Ponte do Porto se cruza de nuevo otro río para llevarnos hasta la zona de Cereixo. Hay un paseo marítimo que te lleva a la orilla del río por una zona muy bonita. El paso por Cereixo es un verdadero espectáculo con el pazo y la iglesia de Santiago. Hay también un impresionante hórreo que está en una finca privada y que no se puede casi ver desde cerca, pero que es enorme y muy bonito.

2016-08-11 11.17.56Después el camino sigue siempre muy cerca de la costa pero por zonas de bosque por pistas y sendas bastante limpias y cómodas. Sin mucha dificultad se llega a la playa de Lago y a su faro.

Poco más adelante, en Merexo el camino dos faros se une con el camino que viene desde Santiago a Muxia. Es un tramo fácil de carretera. El camino de Santiago sigue por el interior pero el de los faros gira en fonte de Tella y se dirige directo a la playa por el camino de los molinos. Es uno de los tramos más bonitos de toda la etapa y te lleva directo a la playa de Os Muiños.

2016-08-11 13.15.18Pasada la playa do Largo, con su faro, el camiño dos faros coincide en un tramo con el camino que viene desde Santiago hasta Muxía. Podemos encontrar algunas de las señalizaciones de ambos caminos. Sin embargo, esta unión dura poco porque el camino de Santiago se mete hacia el interior mientras que el de los faros toma hacia la derecha la preciosa ruta de Os Muiños do Río Negro que lleva hasta la misma playa de Os Muiños, donde desmboca el río. Resulta muy curioso pensar cómo el camino de Santiago prefiere pasar por una zona interior mucho menos bonita dejando de lado esta ruta de entrada a Muxía, mucho más bella. Para los caminantes que vienen de Santiago yo les aconsejo que tomen este tramo porque realmente es una belleza recorrer toda la senda entre bosques y agua hasta desembocar en la playa.

Desde aquí una fuerte subida hasta Chorente y luego toda la bajada suave hasta la misma playa de Muxia.

Como digo ha sido una etapa algo distinta a las anteriores: mucho de Galicia interior, a pesar de seguir pegados al mar. Esta vez hemos abandonado las olas golpeando con fuerza en las rocas por las tranquilas aguas del interior de la ría apropiadas para ver a los mariscadores trabajando en la marea baja.

En Muxía estamos alojados en el hostal-albergue Bela Muxía. Se trata de un lugar estupendo llevado por gente muy metida en esto del camino, como Ángel y Celia, dedicados a la promoción del camino en Muxía desde hace mucho tiempo. Hemos podido obtener mucha información sobre cómo va esto del camino y los peregrinos así como de algunos de los problemas que hay con el tema del camiño dos faros. 

Para comer hemos ido a D´Alberto y hemos cambiado el pescado por una buena carne a la piedra. Luego una visita obligada al santuario de la Virxe da Barca y regreso al hostal a descansar. Al tener también albergue (está bastante enfocado al tema peregrinos) hemos podido lavar la ropa en lavadora.

Ya sólo nos quedan dos etapas para completar este camino, dos duras etapas que esperamos no nos compliquen demasiado las cosas y que no nos dejen demasiado mal sabor de boca ya que sabemos que por paisajes van a ser verdaderamente un espectáculo.

Resumen de la etapa: 30,7 km en 7h 3 min a 4,35 km/h con 256 m de desnivel. Etapa en wikiloc.

Información importante:

Etapa 6ª del Camiño dos faros.

Informe de seguridad de la etapa.

Enlace a wikiloc etapa de Camiño dos Faros.

Hotel O Parranda.

Hostal-Albergue Bela Muxía.

Deja un comentario