Sierra del Pozo. El Cabañas


El pasado día 14 de noviembre pude disfrutar de una maravillosa jornada de senderismo por la Sierra del Pozo con mis amigos Juan, Andrés y Jesús. Habían organizado una estupenda ruta por esta sierra partiendo de las cercanías del Pantano de la Bolera. Gracias por compartir conmigo vuestros conocimientos del monte y por vuestra compañía.

Se trata de una ruta circular que permite disfrutar de una sierra preciosa vecina de la de Cazorla.

Salimos muy temprano de Lorca, a las 6, porque el viaje hasta Pozo Alcón se hace largo y no conviene comenzar la ruta muy tarde. Al llegar a La Bolera se toma el camino que hay antes de llegar a la presa y desde allí tomamos una pista que nos llevó hasta la casa del Hornico en donde dejamos los coches.

La primera parte de la ruta es un continuo ascenso que se hace bastante duro según los tramos. Muchos momentos subimos sin senda ya que en esta parte se va perdiendo en determinados lugares. Al principio tomamos el barranco de La Venta para ir subiendo siempre por la parte derecha y desde allí directos hasta tomar el Barranco de Guazalamanco. En la parte final se alcanza una pista que hace algo más fácil el paso después de unas rampas bastante duras por terreno técnico y poco pisado. Hay que tener cuidado, sobre todo si llueve.

En el arroyo Frío giramos a la izquierda hasta una zona de prados. En todo el trazado podemos encontrar impresionantes pinos laricios (pinus nigra) que llaman la atención por sus formas esbeltas y por la edad de algunos ejemplares.

Desde estos prados tomamos una pista que hace mucho más cómodo el ascenso final hasta la cima. Giramos a la derecha en el cruce primero y desde allí hasta la cumbre. Impresionantes vistas de toda la zona. La mañana estaba muy clara y se puede divisar desde allí Sierra Nevada, Los Filabres (Calar alto y Bacares), Sierra de María y la Sierra de las Estancias y, por supuesto, las vecinas Sierras de Cazorla y Segura.

Uno de los alicientes de esta ruta es la posibilidad de enlazar la subida con otros tramos muy interesantes de esta sierra y de la vecina Sierra de Cazorla.

El descenso también es de una belleza increíble. Algunos pinos secos complementan un paisaje precioso por pistas y sendas fáciles de seguir. Hay que tener cuidado de no perder el trazado porque la ruta es bastante larga y cualquier error o distracción te puede complicar mucho la ruta. Hay que tener en cuenta que son más de 20 quilómetros y que se pueden encontrar dificultades con respecto al tiempo: niebla, frío, lluvia y demás. Conviene ir bien preparado de ropa y de comida.

Enlace a la ruta en wikiloc: pincha aquí.

Resumen de la ruta: 20,4 km en 7h 48 minutos a 2,62km/h. 1044 metros de desnivel acumulado de subida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s