Sierra Nevada 1: Mulhacén

Este més de junio he realizado dos subidas a Sierra Nevada como fin de preparación para el camino que se avecina ya en muy pocos días.

El pasado día 6 nos fuimos con unos amigos para pasar el fin de semana allí y subir hasta el Mulhacen. Era la primera vez que lo hacían ellos y además no sabía exactamente como iban a responder a la altura y al esfuerzo de subir un gran desnivel. Por eso organicé las cosas en plan suavecito. Creo que esta entrada puede ser muy útil para todos aquellos que queráis hacer la subida con tranquilidad y de la forma más cómoda posible.

Elegí en las subidas los perfiles más suaves y también tuve en cuenta que nos adaptáramos bien a la altura. El plan era hacer noche en Capileira y al día siguiente subir hasta el Refugio de Poqueira. El domingo íbamos a hacer la ruta de subida al Mulhacén y a la caldera para llegar al refugio y el lunes bajar desde el Refugio hasta Capileira otra vez.

Para alojarnos escogí el Hotel Real de Poqueira, muy bien acondicinado a buen precio y situado en la plaza. Pertenece a la familia que tiene el mesón a la entrada del pueblo (Mesón Poqueira) y disponen también de otros alojamientos de distintas clases incluso apartamentos. Está claro que ya es una estupenda opción venir a pasar unos días a Capileira y hacer algunas rutas cercanas teniendo como base de operaciones Capileira.

Cenamos en el Mesón de Poqueria bastante bien (regular en cuanto a precio en algunas cosas) y luego nos fuimos a tomar algo y charlar sobre las cosas que debíamos tener en cuenta para el día siguiente. Llevamos una mochila bastante grande ya que hay que transportar saco y ropa para estar en el refugio y también llevamos una segunda mochila dentro para hacer las rutas por allí. Si empiezas a contar con todo te salen ocho o diez quilos que luego recuerdas cuando vas subiendo la rampa a partir del cortijo de las Tomas.

A la mañana siguiente salimos de Capileira por la senda que parte del aparcamiento y que en fuerte subida se dirige hacia el camino que lleva a la central eléctrica. Se puede hacer directamente por el camino y entonces el desnivel es más suave porque hay más distancia. La subida desde la central se hace paralela al río todo el rato hasta llegar al cortijo de las Tomas, así lo hicimos cuando subimos en noviembre y se hace bastante dura. Nosotros hemos hecho la subida por las acequilas ya que es un poquito más larga pero las rampas son mucho más suaves y cómodas. Hasta el cortijo de las Tomas la ascensión se hace bastante llevadera pero desde allí hay que estar mentalmente preparados porque el desnivel final hasta llegar al refugio es bastante fuerte y en poco más de un quilómetro se suben más de 300 metros de desnivel.

Os dejo enlace a la ruta de subida grabada con wikiloc.

Una vez llegamos al Refugio de Poqueira nos instalamos, comimos algo y pasamos la tarde disfrutando del lugar y de las «comodidades»  y amabilidad del refugio y de la gente que lo lleva. La única nota algo discordante es la gran cantidad de gente que ha habido todo el fin de semana debido a que es puente en Murcia y todos los murcianos nos hemos venido para aquí. La cena fue demasiado ruidosa con los grupos de montañismo y la noche movidita con tanta gente por todas partes.

A la mañana siguiente salimos temprano en dirección al Chorrillo y desde allí directo al Mulhacén. La ruta es sencilla y el desnivel se lleva bastante bien. Encontramos un día despejado y agradable.

Después de un buen rato arriba casi solos y con algunas cabras nos bajamos por la ladera oeste en una pendiente fuerte que es dura hasta en bajada. En noviembre subimos por aquí y la verdad es que presenta unas rampas bastante duras y constantes. Nosotros bajamos hasta el refugio de la caldera y allí pudimos descansar un buen rato asimilando las emociones vividas.

Lo previsto era continuar por la pista en dirección al Veleta y así hicimos un buen tramo pero se iba haciendo algo tarde y además el camino presentaba cada vez más neveros que había que atravesar y no llevábamos medios apropiados para andar por nieve por lo que decidimos regresar a la caldera otra vez.

Desde la caldera hicimos la bajada al refugio por el Río Mulhacén en una pendiente también bastante pronunciada y en la que hay que tener precaución, sobre todo los que no están muy habituados al descenso.

Os dejo el enlace a la ruta completa en wikiloc.

Al día siguiente nos pusimos en marcha temprano, recogimos todo y realizamos el descenso hasta Capileira por la ruta del Río. Espectacular cómo baja el río en esta época y que hace la ruta nos lleve por lugares increíbles.

Os dejo enlace también al descenso hasta Capileira por el río en Wikiloc.

Dos formas de subir al Mulhacén: la de noviembre mucho más dura y directa para aquellos que lo tienen claro y vienen  a forzar la máquina; la de junio mucho más suave y para los que prefieren ir poco a poco y disfrutar del recorrido de otra forma más pausada.

IMG_8513 IMG_8516 IMG_8517 IMG_8523 IMG_8526 IMG_8528 IMG_8530 IMG_8534 IMG_8541 IMG_8547 IMG_8556 IMG_8567 IMG_8568 IMG_8590 IMG_8616 IMG_8617 IMG_8622 IMG_8629 IMG_8631 IMG_8634 IMG_8640 IMG_8643 IMG_8659 IMG_8665 IMG_8668 IMG_8673

Deja un comentario